miércoles, 18 de septiembre de 2013

THE TERROR

Eric Cartman odia a los hippies. Una vez, bien lo recordarán quienes visitan South Park en el cable, diseñó un artefacto para dispersar un festival anticorporativo con Phish a la cabeza. Llevó un disco de Slayer, lo puso en altoparlantes, y se acabó la buena onda, las preguntas existenciales, la vaguedad y dispersión entre volutas de humo. Cartman quizás aborrece a The Flaming Lips. 

Suelen habitar un espacio lisérgico, expansivo, donde la razón se funde en aventuras sensoriales. En The Terror, el título número trece en una carrera de 30 años, la banda de Wayne Coyne divaga sobre temas que enfrentan a eventuales vacíos en la especie humana; asuntos –la verdad- que te pueden dejar pegado por un buen rato (incluso toda la vida) buscando respuestas ¿Qué sucede, por ejemplo, si se acaba el amor? ¿Se puede seguir funcionando? ¿Tiene sentido? ¿Lo quieres imaginar? Con lograda grandilocuencia, The Terror es una experiencia completa, el tipo de música que jamás se escuchará en un supermercado.

Los temas van enganchados como los vagones de un tren, no hay pausas marcadas. Un alarde porque también funcionan como piezas por separado. La producción del histórico y galardonado Dave Fridmann (Café Tacuba y MGMT, entre decenas de figuras de alt rock) es, como siempre, alucinante y generosa en detalles. Un collage donde el dominio del espacio sonoro pivota la sensación de vivir un viaje de características místicas e introspectivas, para luego gatillar una mejor comprensión del resto de la especie ¿Una volada? Todo el rato. The Terror es sicodelia en plan experimental y ambiental de comienzo a fin.

Voces reverberantes, latidos superpuestos, golpes de sintetizadores que se repiten y proyectan, melodías mínimas, guitarrazos como destellos, conjunción litúrgica, esa es la fórmula general. ‘Try to Explain’ propone un entramado de ondas expansivas, viejos sonidos de teclados, y un ruido de fondo que puede ser un gran motor a la lejanía, del que solo sentimos algo parecido a una vibración. ‘You Lost’ se lee como un intento de sabotaje: 13 minutos de una frase mínima y acechante en teclas, zumbidos en distintos tiempos, suaves acordes, una voz recitando de tanto en tanto una frase con aires de conjuro. Aún así, increíblemente mantiene la atención, más bien el embrujo. Un efecto similar gatilla ‘You Are Alone’, otra ronda de sonidos maquinales envueltos en un loop que se entrecorta con la voz de Coyne planeando por el interior de la cabeza. ‘Butterfly, How Long It Takes to Die’ coquetea con cierto desquicio. Conviven al menos un par de temas en el mismo corte, como si la canción se disociara.

The Terror representa con genuino brillo la peculiaridad de una institución como The Flaming Lips, con bases asentadas en una cultura y estética lisérgica, donde la necesidad del periplo y la experiencia son elementales. Este boleto garantiza una vuelta por un mundo donde el formato canción se desarma y cada oyente encaja las piezas como quiere ¿Es un juego? Por supuesto.       



Por Marcelo Contreras.



Si deseas escuchar su nuevo disco, haz click aquí:
http://www.sopitas.com/site/214159-escucha-completo-el-nuevo-album-de-los-flaming-lips-the-terror/

No hay comentarios: