miércoles, 9 de octubre de 2013

PARVULARIAS DE INTEGRA EN PARO


Las educadoras de párvulos y sus asistentes en Integra ganan mucho menos que sus pares en JUNJI. “Ganamos 50% menos que nuestras colegas de la JUNJI siendo que cumplimos las mismas funciones con igual responsabilidad,” comentó la “tía” Jessica Rivera mientras protestaba en la Plaza de Armas junto a sus compañeras de trabajo.

Un total de 13 días en paro cumplen los trabajadores de la Fundación Integra. Según sus dirigentes, el empleador estaría contratando personas externas para que los jardines sigan funcionando.

El sindicato Nacional de Trabajadores de la Fundación Integra se mostró el alerta por el nulo estado de avance en las conversaciones que mantienen con la institución.

Los funcionarios de los jardines infantiles y salas cunas reclaman porque no ha existido voluntad para revertir el aumento en la carga laboral, que significa más niños por cada parvularia, entre otras demandas que motivan la movilización.

Además, la presidenta del sindicato, Jessica Canuset, indicó a Radio Bío Bío que ante el 90% de trabajadores adheridos al paro, la Fundación está habilitando un plan de contingencia que incluye a personas totalmente ajenas a labores parvularias o pedagógicas.

Canuset señaló que los padres que acuden a estos jardines infantiles también han mostrado su preocupación por este hecho, reiterando así el apoyo que dice tener de ellos, pues entenderían que esta movilización tiene como fin mejorar las condiciones en las que sus hijos son cuidados.


CUT llama a parvularias en paro a no bajar los brazos


Presidenta nacional de la multisindical, Bárbara Figueroa, visitó a las huelguistas para brindarle un espaldarazo al movimiento que llevan adelante en busca de mejoras salariales.

Un contundente respaldo hizo la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a las funcionarias de la Fundación Integra, que se encuentran en paro desde la semana pasada y la encargada de manifestar este apoyo fue la propia presidenta nacional de la multisindical, Bárbara Figueroa, quien les hizo el gesto visitándolas ayer.
La dirigenta, luego de participar en un acto de apoyo político a Daniel Núñez, se dirigió inmediatamente a solidarizar con las parvularias en huelga, indicándoles que la organización que ella representa está apoyando su causa, recordando que estuvieron presentes en el acto que realizaron en la capital y “sabemos las dificultades que han tenido, sobre todo en la Región Metropolitana para que el conflicto se visibilice”.

Explicó que en el acto realizado en Santiago fueron varios medios de comunicación a cubrir la manifestación, pero “después no apareció nada en la prensa y sabemos que eso también tiene una intención, que es poder desgastar el movimiento; ya lo vimos con el Registro Civil, lo que se ha transformado en una tónica de este Gobierno”, precisó.

Figueroa señaló que el Gobierno dilataba el conflicto, hasta que en algún momento aparecían las verdaderas autoridades que tenían que resolver y en función de eso es que ellos las estaban acompañando en el conflicto y solidarizando. Pero dijo que las acciones no se quedaban en eso, ya que en una reunión sostenida con el ministro de Hacienda le solicitaron que se hagan parte de lo que estaba ocurriendo, porque “todos sabemos que quien realmente corta los conflictos o quien puede resolver cuando se trata de recursos es el Ministerio de Hacienda, no hay otra instancia y, por lo tanto, se lo expresamos”.

En este sentido criticó al director nacional de la Fundación Integra, Sergio Domínguez, de quien señaló que “ha tenido un pésimo manejo del conflicto y ya está superado, hablar más con él no tiene sentido”, precisó.


Responsabilidad del Gobierno. 


Bárbara Figueroa dijo que en el conflicto de Integra el Gobierno ha señalado que se trata de un problema entre privados y que ellos no tienen nada que ver, “pero todos sabemos que mientras sea la presidenta del directorio de Primera Dama el Estado está metido en este conflicto”.

Insistió en que todos los problemas que se han presentado en distintas situaciones con sectores tercerizados, el Gobierno ha intercedido. “Lo más evidente es la negociación de Codelco con los trabajadores del subcontrato, el Gobierno ahí no tiene ningún empacho en intervenir y en entregar recursos”, subrayó.
Citó como ejemplo también el conflicto de la basura, donde los municipios no contaban con recursos. “Por lo tanto, fue el Gobierno el que tuvo que poner esa plata”. Por lo anterior precisó que había condiciones para presionar de manera más potente para conseguir lo que buscaban. 

No hay comentarios: