miércoles, 6 de noviembre de 2013

ATENAS: FALLECEN EN TIROTEO DOS MIEMBROS FASCISTAS DEL PARTIDO NAZI 'AMANECER DORADO'


Dos responsables del partido griego neonazi Amanecer Dorado, uno de ellos secretario local de la formación política, han muerto por varios disparos cerca de una sede del partido en el barrio ateniense de Neo Iraklio, según informó el diario griego «Kathimerini» en su edición digital. Se cree por el momento que los responsables de los disparos son dos hombres armados con un fusil AK-47 que dispararon desde una motocicleta en marcha.

Una de las víctimas, de 23 años, falleció en el acto. La segunda, de 21, murió de camino al hospital, según informa la cadena griega Skai. La Policía todavía no ha dado a conocer las circunstancias del suceso.

Las declaraciones de la hija del líder de Amanecer Dorado no coinciden exactamente con la versión que ha facilitado la Policía. Según las afirmaciones de Uranía Mijaloliaku, hija del secretario general del partido, Nikos Mijaloliakos, fue solo una persona la que disparó a los jóvenes que formaban parte del grupo de seguridad del partido que vigilaba estas instalaciones. Fuentes del partido aseguran que los jóvenes abatidos tienen 20 y 26 años respectivamente. También, según esta fuente, hay un tercero herido de gravedad en el tórax que se encuentra ingresado en el hospital estatal Yorgos Yenimatas.

El partido ha enviado un comunicado describiendo como un motorista armado se bajó de una motocicleta ante las oficinas y disparó de forma indescriminada a los jóvenes que se encontraban en la puerta. El diputado y portavoz del partido Ilías Kasidiaris declaró al canal de televisión Star que se trata de una «ejecución a sangre fría».

Cada viernes en esta oficina se organizan distintos actos y la propia Uranía Mijaloliaku ha descrito cómo el partido había solicitado protección policial, denunciando que no la había hoy. Toda la zona cercana al lugar del asesinato se encuentra ahora mismo vigilada por la policía y se ha encontrado ya en las cercanías la motocicleta utilizada en este atentado que llevaba matrículas robadas.

El tiroteo tiene lugar un mes y medio después del asesinato del activista antifascista y cantante de hip-hop Pavlos Fyssas, perpetrado el pasado 17 de septiembre por un hombre que se confesó simpatizante de este partido.

Como consecuencia del asesinato, la Policía inició el pasado mes una serie de detenciones de miembros del partido que han desembocado esta semana en las comparecencias de cuatro diputados: Ilias Panagiotaros, el propio Kasidiaris, Nikos Michos y Yannis Lagos, por su supuesta relación con el asesinato. Amanecer Dorado niega cualquier responsabilidad en los delitos de los que se acusa a sus miembros y ve tras la última redada, la mayor contra diputados desde el golpe militar de 1967, un trasfondo de persecución política.

No hay comentarios: