domingo, 10 de noviembre de 2013

NEW


Ok, es cierto que Paul McCartney no se esforzó mucho en lo del título pero en cambio si lo hizo en proponer que un mismo disco sonara de varias manera diferentes -esto vía cuatro productores de primera clase a bordo -Paul Epworth , Ethan Johns, Mark Ronson y Giles Martin, el hijo de George Martin, el quinto Beatle.

Probablemente es mucha mas reflexión y esfuerzo los que McCartney ha invertido en este álbum "New" comparado con discos inmediatamente anteriores. Así que, aquí lo tienen, se trata nada menos que de otro disco de McCartney.

¿Que lo necesitábamos tanto? Dificil. Es un álbum que contiene algunas canciones buenas y algunas de ellas no tan memorables pero el siquiera intentar comparar "New" con su trabajo más conocido de hace 35 años atrás es como comparar peras con berenjenas. Estos son tiempos diferentes y estas canciones (en particular 'New' y 'Queenie Eye') serán escuchadas en un contexto diferente.

Un nuevo álbum de Paul McCartney siempre va a generar la bizantina "otra" discusión, aquella de acerca de si Paul simplemente debería retirarse ya que nunca igualará sus esfuerzos anteriores o la de si son "tan ciertos o acertados o asertivos" los comentarios (que van a ser igual de predecibles y afiebrados) como los que sugieren que este New es su mejor álbum desde Ram o el mismísimo Band On The Run o Beatles en la era  del Pepper. En fin.

Paul ha estado produciendo nueva música con un ritmo bastante regular durante toda su vida profesional. Lo más probable que la razón por la cual no se puede identificar con facilidad las canciones de sus álbumes mas recientes como Memory Almost Full o el Chaos and Creation in the Backyard o el Driving Rain incluso, no se debe a la calidad de su contenido sino a que la música popular y la radio difusión ha cambiado. Así  en los años '80, cuando Paul produjo más de algún bodrio por ahí, la radio se encargó de rotar sus temas hasta que quedaron grabados en nuestro disco duro hasta que fuese imposible borrarlo.

Hay un consenso en que el material de Paul en los '00's es mucho más propositivo musicalmente hablando y aún así no tan expuesto por los medios masivos de difusión. Son otros tiempos. Y de otros tiempos Macca está bien dispuesto a hablar en sus canciones; y en este "New" no hace la excepción.

Finalmente esta es la misma situación en la que todos los artistas de la "heredad" del rock, los que son considerados "legado" y que todavía están haciendo nueva música (Paul Simon, Neil Young, Bob Dylan, los Rolling Stones -ocasionalmente- se encuentran. No debe ser fácil. Así, a pesar del hecho de que Paul haya alineado en su formación de producción a creadores de éxitos actuales, Epworth trabajó con Adele y Ronson con Amy Winehouse y Duffy, para que prestasen algo de su talento la verdad es que el ex Beatle no necesita preocuparse por lograr un número uno en rankings. Hoy no. Definitivamente el no se mide por esa vara.

Cuando pareciera que con Paul todo esta dicho nos debemos preguntar ¿cómo está el nuevo álbum de Paul? ¿Y como se encuentra el mismo Paul?

La primera colección de canciones publicada por  Paul McCartney desde lo que fuera el más bien sombrío en algunos tonos Memory Almost Full de 2007  aunque pueda sonar exagerado esta temporada lo encuentra en una de sus mejores etapas de su larga vida. Optimista, contento y en buena condición física es solo decir algo. Partiendo por la evidencia que la pista que le da nombre al disco -con su rítmica de palmas y aplausos- habla por si sola y no podemos dejar de notar que un tema como este habría encajado bien en un disco como Revolver con sus clavecines y vientos que platican de alegría en toda su extensión. Pero el resto del disco no suena como este single que sirvió de avance para el disco.

La canción de apertura, 'Save Us', recuerda  la dinámica que imprimía la antigua banda de McCartney -Wings- en el Band on the Run, eso antes de que el tema se despliegue con su propia personalidad. Una vez más, es McCartney puro, una producción que se convierte en un asunto flamboyante -si es que tal palabra existe aparte del francés- en la que todo es líricamente simple y claro. Everybody Out There mantiene el pulso de la fiesta andando mientras que en 'On My Way to Work' y 'Early Days', de los temas mas comentados, no resultan del todo extraños con el gesto o el guiño a otra banda de McCartney, The Beatles nada menos, pero en su periodo Hamburgo, y con esto quiero resaltar su inocencia entre medio de otras dos más complejas y excelentes como 'Alligator' y 'Queenie Eye', otro single promocional del "New".

Nada de mal para partir y terminar en una colección de canciones que por momentos se torna en algo muy interesante. En algunas canciones Macca hace exactamente lo que se espera de él, canciones pegajosas, melódicas, alegres, con un toque Beatle incluso. Aunque Paul se arriesga también en mostrar un poco de vulnerabilidad en su más bien intima 'Early Days' que como el título lo indica lo ve pensando en volver a aquellos días en cuando tenía el pelo o mejor dicho "peinado hacia atrás con vaselina" y en los que estaba "vestido de cuero negro de pies a cabeza". El productor Ethan Johns se la juega en exponer a Paul a sonar incluso algo tembloroso con su voz muy seca y al frente, sin efectos y el resultado es algo muy  personal y emocional.

También hay una suerte de exploración a un nuevo terreno musical en 'Road', producido por Paul Epworth, que suena casi jazzy y misteriosa con su vibráfono y el susurro vocal de McCartney diciendo: "Nosotros venimos de ninguna parte, en dirección al sol", cantándolo en el mismo crescendo en que la extraña base gana en intensidad. Y no obstante a referir a su pasado una y otra vez (¿como podría no hacerlo?) todo eso y aquello fue "entonces" y el McCartney de ahora es "New" Un disco que viene a probar que aún hay un futuro brillante por delante para este novato.

Nos alegramos de que todavía Paul ande por aquí con ganas de proponerse un reto discográfico en lugar de dormirse en los laureles. Bien por ti, Paul.



Por Alfredo Lewin.



Si deseas escuchar su nuevo disco, haz click aquí:

No hay comentarios: