No importa lo frenética que haya sido la jornada. Porque cuando la voz de Hope Sandoval anuncia la partida no hay vuelta atrás, sucumbimos al vaivén de un tren que nos interna en un atardecer apacible. “Tomé el tren hacia la ciudad”, dice. “¿Conoces el que pasa por debajo del puente? Pensé que estaba escuchando a la banda tocar la canción que me transformó”, continúa. Y al escuchar sus palabras, parapetada en un teclado Hammond y las pinceladas slide de una guitarra que se despliega casi como una segunda voz, algo cambia también en nosotros.
Diecisiete años demoró el dúo creativo de Sandoval y el guitarrista David Roback en perfilar un conjuro de congelamiento temporal que puede hacernos creer que “Seasons of Your Day” data de 1997, un año después de “Among My Swan”. Muy discretos, confesaron que nunca dejaron de tocar y grabar maquetas en todo este tiempo, pero nadie imaginó que volverían como suspendidos en el aire, a pesar del single ‘Common Burn/Lay Myself Down’, aparecido hace un par de años. Pero, bueno, están aquí, y el conjuro no sólo rompe cualquier idea sobre “progreso” o “novedad”, sino que, magistralmente, tiene la facultad de narcotizarnos cada vez con menos recursos. O más bien, con una sabia disposición de estos, a muy baja intensidad sonora, no así emocional.
En “Seasons of Your Day” está el despojo, tanto a nivel emocional como musical, no obstante las dos últimas canciones nos sumerjan en los pozos del blues acústico grisáceo. ‘Spoon’, de hecho, cuenta con la ilustrísima guitarra del maestro escocés Bert Jansch (fallecido en 2011), quien participó en el segundo disco de Hope Sandoval & The Warm Inventions, “Through The Devil Softly” (2009). Dicha colaboración explica, tal vez, el abandono de las divagaciones más eléctricas y ácidas de sus dos primeros discos, aún cuando la atmósfera hoy continúe siendo tormentosa y la voz de Sandoval siga estremeciéndonos en su amarga dulzura, como evidencia la dolorosa y ya conocida ‘Common Burn’.
En ese sentido, si bien ‘I’ve Gotta Stop’ o ‘Lay Myself Down’ recuerdan el country rock de Neil Young, ciertos momentos del John Cale setentero, o los diálogos acústicos de Jagger/Richards, los pilares constantes son la guitarra y la voz solitarias (‘California’, ‘Does Someone Have Your Baby Now?’), acompañadas de finísimos arreglos, como armónicas, metales, teclados, o cuerdas, como en el tema que da nombre al disco.
Grabado en distintas localizaciones (California, Londres y Noruega), con la premura que pasan los otoños, y editado por su propio sello, ‘Seasons of Your Day’ destella lánguida vitalidad, aún cuando no ofrezca nada muy nuevo, ni un single como ‘Fade Into You’, ni irrumpa en el panorama mediático con los pormenores de su proceso. Hay algo inexplicable que los hace entrañables. Como un bálsamo. He ahí el conjuro.
‘Sé que me has estado echando de menos’, canta Sandoval en ‘Seasons of Your Day’. ‘Bueno, yo también te he echado de menos’, replica. Nosotros también, Esperanza, pero recién ahora nos damos cuenta.
Por Cristóbal Cornejo.
Si deseas escuchar su nuevo disco, haz click aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario