lunes, 9 de diciembre de 2013

ON AIR... LIVE AT THE BBC VOL. 2


Charly García decía que el gran truco de The Beatles consistía en permitir a la gente cantar con ellos. La arquitectura de sus armonías se trazaba de tal manera que te hacían sentir parte de sus voces, un miembro más de esos coros maravillosamente hilvanados, memorizados por el mundo entero en los años de la beatlemanía. 

En 1994 apareció el primer volumen de las numerosas actuaciones en los estudios radiales de la BBC, pactadas por el conjunto. Este segundo tomo reúne 63 canciones en directo en la legendaria emisora londinense. Una decena de temas aquí interpretados nunca fueron grabados para su casa matriz, el sello EMI, como también figuran algunas de las composiciones más exitosas de su primera etapa como ‘I Saw Her Standing There’ y ‘And I Love Her’. Al igual que en el primer lanzamiento hay varios interludios con entrevistas a los fab four, a cargo de los disc jockeys Brian Matthew y Alan Freeman, más los locutores Lee Peters y Rodney Burke. Las preguntas van desde lo insulso (“¿cuán grande es tu casa?”), hasta asuntos más profundos con un grupo de artistas pivotes, en plena faena de cambiar el curso de la historia de la cultura popular. Presagiar más volúmenes no es arriesgado. The Beatles actuó 275 veces entre marzo de 1962 y junio de 1965 en la BBC, y este material sólo se detiene entre el 63 y 64, justo antes de que la marihuana, otros sicotrópicos y la influencia de diversos artistas complementaran la mirada del cuarteto, gatillando arreglos y letras más complejos.

Así, en el enunciado esta edición encapsula a The Beatles bajo el férreo molde de Brian Epstein, más la conveniente domesticación aplicada en estudio por George Martin. Ambas miradas convergieron en aplacar el impulso rocanrolero original del grupo, más cercano a la imagen y la actitud de una pandilla, y empacarlos de tal modo que los papás aprobaran esa música capaz de revolucionar los corazones, las mentes y las hormonas de la juventud. En ese sentido, la gracia de esta entrega radica en que bajo el atuendo uniformado, palpitaba en The Beatles una banda de rock que tocaba todo lo fuerte que permitía la amplificación de la época, también más vociferante en directo.

Los singles más famosos mantienen un nivel interpretativo ajustado a las versiones originales –una gracia en una época en que no todos lograban reproducir lo registrado en consolas-, mientras en los covers el conjunto se dispara. Paul McCartney, fan eterno de Little Richard, le saca brillo a ‘Lucille’ y ‘The Hippy Hippy Shake’ de Chan Romero. Otra delicia es la toma descartada de ‘I Feel Fine’, aquella composición que registra por primera vez el uso del feedback como elemento decorativo propio del rock. La grabación capta partidas falsas hasta dar con el acople preciso que pasó a la posteridad. Como contraparte aparecen las grandes baladas y medios tiempos que The Beatles impuso para enamorar señoritas como ‘If I Fell’, ‘I Follow the Sun’, ‘Misery’, ‘Devil in Her Heart’, y ‘Till There Was You’.

Tras medio siglo documentos como este aportan más datos para comprender mejor el profundo impacto de The Beatles en la historia de la humanidad. Nunca antes ni después la música provocó tamaño viraje cultural. Más allá de eso, mientras avanzan las canciones de “On Air…” resulta imposible no darle la razón a Ringo cuando decía que la música era positiva, y que tocando se trataba de una unidad cuyos corazones latían al mismo ritmo. Aquí vibra un grupo inigualable en pleno despegue que cambió nuestras vidas para siempre.






Si deseas escuchar su nuevo disco, haz click aquí:

No hay comentarios: