Homenaje a la líder Mapuche Nicolasa Quintreman en su memorable funeral. Un recuento a la histórica resistencia del Pueblo Pehuenche en el Alto Bío Bío, por la construcción de la Hidroeléctrica Ralco, de la transnacional Endesa España. Una mirada a la actual destrucción ambiental que ha generado el progreso en lugares que son sagrados para un pueblo indómito y herido profundamente por las Centrales Hidroeléctricas instaladas en el legendario río Bío Bío.
Un pueblo que desgraciadamente hoy en día vive las duras consecuencias de haber sido sobrepasado por una presión gubernamental soberbia, haber perdido la batalla contra los grandes capitales internacionales, luego haber sido condenado a la relocalización de sus comunidades y hogares a otros sitios para inundar una tierra cargada de origen, significados, historia y valor incalculable para su preciada cosmovisión que honra y antepone a la naturaleza sobre todo aquello que aún el pensamiento occidental, ahora condicionado por el mercado neoliberal, no es capas de respetar y asimilar como principio fundamental en la vida.
La sabiduría de las osadas hermanas Quintreman seguirá en el legado de los que luchan y defienden la tierra como si fuera su propia madre. Este es su homenaje, un aporte a la memoria colectiva, a la discusión y la reflexión, ya que aquí los hechos ocurridos son transversales a cualquier pueblo, el daño que actualmente está sufriendo el medio ambiente es crítico y los planes de negocio que gestiona la arrogancia empresarial siguen imponiéndose hasta en los lugares más lejanos.
Dirección: Vicente Montecinos
Música: Beatriz Pichi Malen
El documental lo puedes ver aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario