domingo, 5 de enero de 2014

THREE SIXTY


Tal como acostumbran, el título del nuevo lanzamiento discográfico de A Perfect Circle hace referencia a su concepto. En este caso, una vuelta en 360 grados al trabajo que realizan desde 2000, cuando publicaran “Mer de Noms”. 

En 360 grados, porque damos la vuelta y quedamos casi donde mismo nos dejara “eMOTIVe”, su trabajo de 2004, salvo por la aparición de ‘By And Down”, un introspectivo tema nuevo que evoca a The Cure en su guitarra y que puede dar luces de lo que el vocalista Maynard James Keenan y el guitarrista/productor Billy Howerdel –dupla creativa tras la banda- esté interesada en desarrollar desde ahora en adelante, luego de una pausa de dos años que tuvo a Keenan ocupado en el proyecto Puscifer y a Howerdel en Ashes Divide.  

Como compilatorio funciona en la medida en que grafica las distintas intensidades que puede alcanzar el grupo, aún cuando la selección no parezca concentrar demasiado esfuerzo. Es, sin duda, un salvavidas para las disqueras que lo editaron, porque, por un lado, funciona como enganche para neófitos y, por otro, ofrece material en vivo. Además, los diversos formatos con que se editó incluyen nuevas mercancías que llegan al extremo con un box set de lujo que compila los tres discos originales más bonus tracks y un DVD con conciertos de los discos enteros registrados en vivo en 2011, entre otras cosas.

A modo de inventario el primer disco (esta reseña es del CD “de lujo, que es doble) contiene ‘The Hollow’, ‘Rose’, ‘Judith’, ‘3 Libras’ y ‘Orestes’ de “Mer de noms”, que ofrecen una panorámica cargada a los éxitos. De su segundo trabajo, “Thirteenth Step”, de 2003, incluye ‘The Package’, ‘Weak and Powerless’, ‘The Noose’, ‘Blue’ y ‘The Outsider’. Este disco, menos tenso que su debut, solo con esta última canción evoca el rockismo de “Mer de Noms”. Lo desprolijo de la selección lo indica el hecho que se escojan las primeras pistas de cada disco casi de corrido.

El segundo disco ofrece más novedades, aunque todavía insuficientes. Incluye la versión del clásico “Imagine” de Lennon del disco de versiones de 2004, y “Passive”, canción co-escrita con Trent Reznor de Nine Inch Nails. Vale decir que este disco logró un irregular resultado, arruinando temas de Black Flag o Marvin Gaye y sólo acertando en un par de casos por su exotismo.

Luego, del mismo disco, se incluye una versión en vivo e irreconocible del ‘People Are People’ de Depeche Mode, la original ‘Counting Bodies Like Sheep To The Rhythm Of The War Drums’, la versión de ‘When the leeve breaks’ de Led Zeppelin, y una versión en vivo del tema de Joni Mitchell ‘Fiddle and the drum’, que en estudio y a capella ganaba en expresividad, pero que aquí acompañada con las intervenciones del público se ve vulgarizada. Por último se incluye una versión en vivo y extendida de ‘3 libras’, que no supera a la original porque borra toda su dulzura, y de ‘Gravity’, última canción del “Thirteenth Step”. Todas las versiones en vivo están tomadas de una trilogía de conciertos realizada en 2011 en un anfiteatro de Colorado y que se incluyen en un DVD como parte del box set.

Cuando ya se ha dicho tanto sobre la estilística y el imaginario de A Perfect Circle -una de las “grandes bandas” del mainstream alt-rock- no es más que un sumario lo que se puede agregar en el caso de un disco que es pura mercancía y completismo absurdo.



Por Cristóbal Cornejo.



Si deseas escuchar su nuevo disco, haz click aquí:

No hay comentarios: