Un evento musical de “alta convocatoria” y la conmemoración de una fecha calificada por las autoridades como “conflictiva”, son los dos escenarios que el próximo 29 de marzo deberá sortear Carabineros, en lo que, además, será la primera prueba del Ministerio del Interior en materia de seguridad pública.
A la conmemoración del Día del Joven Combatiente -que recuerda el crimen de los hermanos Vergara Toledo a manos de Carabineros, en Villa Francia, comuna de Estación Central- se suma el show “Lollapalooza” que se realizará en el Parque O’Higgins, comuna de Santiago y que espera convocar a cerca de 80 mil personas por día. Además, ese fin de semana también se realizará la Fidae.
Desde la producción del evento aseguraron estar “coordinados con Carabineros y la Intendencia para resguardar tanto el interior como el exterior del parque”. Entre las acciones adoptadas, incluso, Metro tomará medidas para facilitar el retorno de los asistentes al evento. El sábado 29 y el domingo 30 de marzo el tren subterráneo extenderá su horario de atención hasta la medianoche en las líneas 1 y 2.
Claudio Orrego, intendente Metropolitano aseguró que el 29 de marzo “es una fecha conflictiva, pero no es nueva. Carabineros está trabajando con sus protocolos normales para enfrentar ese día como corresponde. Va a requerir un esfuerzo adicional por el tema de Lollapalooza, pero no es nada distinto a otros años”.
La autoridad agregó que “esperamos que esto (la violencia) vaya en descenso en todo Santiago (...) le diría a la gente que esté tranquila, que sea un día lo más normal posible, y se emplearán todos los carabineros que sean necesarios para cuidar la seguridad de las personas tanto del recital como de la ciudad”. Además, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, coordinará el lunes con la policía los operativos de seguridad que se harán para el evento musical, el Día del Joven Combatiente y la Fidae.
Según el jefe de zona Metropolitano de Carabineros, general Bruno Villalobos, la policía uniformada “no sólo se prepara para el Día del Joven Combatiente, sino que todos los días estamos preparados para enfrentar estas eventualidades”, remarcó el pasado martes.
Para afrontar estas situaciones, según la policía, se aplicará un plan especial que significará un despliegue de equipos de seguridad para evitar incidentes o hechos de violencia. Según altas fuentes policiales, una de las posibilidades que se baraja para redoblar los controles preventivos es la utilización de alumnos de las escuelas de Carabineros.
PUNTOS CONFLICTIVOS
Análisis de inteligencia de Carabineros detectaron, al menos, 12 comunas y más de 40 puntos “de conflicto” en los cuales se reforzará la seguridad. Entre ellas se encuentra Villa Francia, lugar donde la policía pondrá un especial énfasis en la seguridad, luego de la detención de Tamara Sol Farías Vergara (24), sobrina de los hermanos Vergara Toledo. La joven fue arrestada por su presunta autoría en el disparo que dejó grave a un vigilante de un banco de Estación Central.
Por Sebastián Labrín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario