Desde 2012, con “Letur-Lefr” y “PBX Funicular Intaglio Zone”, John Frusciante ha desarrollado un estilo único y personal, uno que pretende expandir los cánones existentes de interacción entre músico e instrumentos electrónicos.
El camino, que continuó en “Outsides”, hoy se completa con “Enclosure”, un disco que aúna las diversas tendencias que han marcado el trabajo del compositor en los últimos años, y que él mismo ha definido como “la última palabra de la declaración musical que comenzó con ‘PBX’”. Bajo ese prisma, el disco se mueve entre las melodías vocales que son el sello de su obra, composiciones de vanguardia electrónicas influenciadas por Aphex Twin y Autechre, y complejas construcciones armónicas en guitarra que toman elementos prestados de Jeff Beck y Robert Fripp.
Como han demostrado sus más recientes trabajos, en particular la colaboración con Black Knights en “Medieval Chamber”, uno de los focos principales para el músico hoy está puesto en la percusión y las variaciones dinámicas dados por los sintetizadores y las baterías programadas (‘Run’, ‘Stage’), cuyas cambiantes construcciones a menudo cobran un protagonismo que eclipsa el resto de la instrumentación. A su vez, las guitarras ganan preponderancia en ‘Crowded’ y ‘Cinch’, track que concluye la aproximación al solo de guitarra modal que comenzó hace cinco años con ‘Enough of Me’.
El disco también incluye oscuros pasajes que exploran hábilmente la disonancia (‘Shining Desert’, ‘Excuses’) mientras que deja espacio para las construcciones más melódicas y tradicionales lanzadas desde “The Empyrean” (‘Sleep’, ‘Fanfare’). Dicho balance es una las principales fortalezas del disco, un equilibrio que realza la mezcla que el músico aún persigue y que cada vez logra con mayor naturalidad y mejores resultados.
Fruto de una exploración constante, John Frusciante ha logrado dejar atrás su exitoso pasado con Red Hot Chili Peppers que parece representar para él poco más que una anécdota en una carrera que recién comienza. Enfocado en avanzar siempre en nuevas direcciones, el artista se desliga de las definiciones tradicionales de guitarrista y cantautor para erigirse como un compositor que empuja los límites de su arte como pocos se atreven a hacerlo.
Por Álvaro Rojas.
Si deseas escuchar su nuevo disco, haz click aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario