El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ante del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros un nuevo caso de homofobia policial que afectó a una pareja del mismo sexo en la comuna de La Calera, en la Región de Valparaíso.
Los hechos afectaron a David García y Víctor González, quienes acusan haber sufrido agresiones físicas y verbales en razón de su orientación sexual, así como haber sido víctimas de amenazas y de robo por parte de carabineros de la séptima Comisaría de La Calera.
Los hechos ocurrieron luego de que los hombres compartieran en un restaurante y caminaran por el centro de La Calera, donde fueron abordados por funcionarios policiales que conocían de la orientación de los afectados, pues es pública en la localidad.
Sin dar explicaciones y sin solicitar cédula de identidad, carabineros acusó a los hombres de caminar ebrios por la vía pública y los comenzó a agredir con combos y patadas en el suelo en medio de continuas ofensas verbales por su orientación sexual.
Fueron los propios responsables de estos hechos los que trasladaron a las víctimas a un hospital para constatar lesiones, pero sin permitir que se les practicara el examen de alcoholemia.
Posteriormente, y en una patrulla, los hombres fueron trasladados a la comisaría, donde recibieron nuevos golpes de pies y puño. En el lugar les negaron su derecho a hacer un llamado y al ser trasladados a un calabozo, un funcionario policial les indicó que “aquí los voy dejar maricones, con los más peligrosos para que los hagan mierda”.
Junto al abuso policial homofóbico, los hombres denuncian robo, pues a García no le fueron devueltos 700 mil pesos que portaba para pagar a sus proveedores de paltas, pues tiene un local de verduras en la Ruta 5 Norte, Km 99.
A ello se añade, que algunos carabineros han publicado en redes sociales amenazas hacia los hombres.
“Al respecto, le precisamos que como Movilh tuvimos acceso a estos mensajes, y son del todo violentos e insultantes, no estando a la altura de un funcionario policial”, indicó el movimiento en su denuncia ante el jefe del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, Rodney Weber. En ese sentido, el Movilh demandó a Weber investigar el hecho y sancionar a los responsables.
Este año, y tras una denuncia del Movilh, el Departamento de DDHH consiguió que por primera vez se sancionará a un oficial de la 18 Comisaría de Ñuñoa que había agredido física y verbalmente a dos hombres en razón de su orientación sexual el 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario