domingo, 15 de junio de 2014

BLACK STONE CHERRY - MAGIC MOUNTAIN

Cuando la banda de Edmonton, Kentucky, Black Stone Cherry irrumpió en la escena con su álbum debut homónimo en junio del 2006, le inyectó una bocanada de aire fresco y juventud al estilo del rock sureño, ese patentado en los setenta por los icónicos Lynyrd Skynyrd, dejando una gran impresión con un disco muy potente, efectivo y lleno de actitud. 

Algo que no se vio reflejado en sus siguientes discos “Folklore And Superstition” (2008) y “Between The Devil & The Deep Blue Sea” (2011), que a pesar de sus buenos resultados comerciales, no lograron emular la misma inspirada calidad musical del debut.

Quizás conscientes de aquello, para su cuarto larga duración, “Magic Mountain”, los muchachos comandados por el vocalista y guitarra líder Chris Robertson decidieron hacer una vuelta a sus raíces y retomar esa esencia especial y única de su primer disco. Bajo las órdenes del productor de Soundgarden y Queens Of The Stone Age, Joe Barresi, la placa impacta desde el inicio con la rompedora ‘Holding on… to letting go’, dejando en claro que decidieron volver con todo, habiendo sido precedido por el single/video de la adictiva ‘Me and Mary Jane’, poseedora de un gran gancho radial. Otro tema de notable potencial radial es la tremenda ‘Peace pipe’ que se pasea desde un main riff a los Black Label Society/Pantera a una armonía coral a lo Supertramp, demostrando el amplio espectro de bandas clásicas que fluyen en las venas musicales de BSC. El trabajo de guitarras de Robertson y Ben Wells en sencillamente notable con grande solos y armonías dobles.

Y está bastante claro que este “Magic Mountain” será un disco que proporcionará varios singles de inmenso potencial, y de seguro ‘Runaway’ será uno de ellos, con una armonía vocal que atrapa a la primera escucha, amén de su inmensa cuota melódica en las guitarras. El tema título es otro claro ejemplo de que hay mucho trabajo, pues cada melodía, cada armonía, cada vocalización está muy bien puesta y pensada, y ese es el plus de trabajar con un gran productor como Joe Barresi, que como buen joyero musical, toma un diamante en bruto y lo pule hasta dejarlo con su máximo esplendor. La perfecta combinación entre temas más gancheros y melódicos con otros derechamente más duros y pesados como ‘Bad luck & hard love’ y ‘Never surrender’ dotan al álbum de una gran dinámica y variedad, evitando de esta forma que el aburrimiento se apodere de la placa.

Y como todo gran registro que apunte a la masividad, necesariamente tiene que tener una balada sentida, que toque principalmente el corazón de las fans femeninas y en ‘Sometimes’ encontramos ese tema con cierto tinte post grunge a lo Nickelback, y un gran bajo acústico de Jon Lawhon. Y que la banda desea conquistar nuevos territorios y audiencias (como la sudamericana obviamente), queda claro al titular un tema en español, en este caso la pesada y furtiva ‘Fiesta del fuego’ (¿será el título una alusión a las bengalas en los conciertos de rock?), y si ya habíamos dicho que la placa contaba con varios singles potenciales, sin duda ‘Dance girl’ es otro de ellos.

Hacia el final de la placa encontramos ‘Hollywood in Kentucky’ una balada country 100% Lynyrd Skynyrd sin filtro alguno, y ‘Remember me’, el tema más largo de "Magic Mountain", que en sus seis minutos de duración despliega una amalgama de hipnóticos sonidos y sólidos riffs, para terminar de una forma grandilocuente un muy buen disco, que se convierte en lo mejor producido por la banda en su corta carrera junto a ese insuperable álbum debut.





Si deseas escuchar su nuevo disco, haz click aquí:

No hay comentarios: