miércoles, 4 de junio de 2014

CON RIESGO VITAL TRABAJADOR QUE SE QUEMÓ A LO BONZO PARA DENUNCIAR AL TRANSANTIAGO

Con riesgo vital continúa el chofer y líder sindical del Transantiago Marco Antonio Cuadra Saldías (48), que en la mañana del lunes se quemó a lo bonzo al interior de un depósito de buses del transporte público en la comuna de Huechuraba.

La información fue entregada esta mañana por el director de la ex Posta Central, Mario Henríquez, quien detalló que el trabajador se encuentra sedado y conectado a ventilación mecánica y con pocas posibilidades de sobrevivir.

Lo anterior, debido a lo extenso de las quemaduras en su cuerpo, que abarcan desde la cabeza hasta las extremidades inferiores, por lo que las próximas 72 horas son cruciales para su sobrevivencia.


“Lo hago por ustedes” dijo a sus compañeros


Marco Antonio Cuadra (48) llegó muy temprano hasta las instalaciones de la empresa RedBus ubicada en la comuna de Huechuraba. En aquel terminal, a eso de las 7 de la mañana Marco Cuadra tomó un bidón, se roció bencina y se prendió fuego. Los trabajadores que se encontraban en el lugar corrieron a tratar de apagar con extintores y unas chaquetas las llamas que cubrían su cuerpo. Marco quedó gravemente quemado… y vivo.

Marco Cuadra es el presidente del Sindicato Nº 2 y a pesar de su fuero sindical de igual modo fue despedido.

“Nuestras condiciones laborales son muy malas y vivimos siempre amenazados con el despedido, uno agacha el moño y sigue, porque tenemos que llevar plata para la casa, el compañero no aguantó mas”. Dice uno de los chóferes que estaba el lugar vía telefónica con este medio. Marco Cuadra había enviado un mensaje de whatsapp a otro dirigente sindical anunciando la medida: “He decidido mandar una carta. Al inspector del Trabajo para contarle como tratan a los sindicatos en mi empresa. Por lo tanto me voy a quemar”.


La Promesa del Transantiago que nunca llegó


Cuando se anunciaba el Transantiago durante el gobierno de Ricardo Lagos y comienzo del primer gobierno de Bachelet uno de los ejes centrales que se anunciaba en términos mediáticos era la mejora en las condiciones laborales de los chóferes que, a partir de ese momento, pasaban a llamarse: Operadores. Una manera efectista, según algún asesor de comunicación, de darle dignidad y prestancia al radical cambio que tendría el transporte público en la capital. Mejora en los salarios, trabajaran en mejores condiciones laborales y no tendrán el stress de los boletos como antes. Más de 7 años han pasado y nada de eso se ha cumplido. La preocupación central del Estado ha estado centrada en paliar las perdidas del sistema (y la banca que es principal actor en el mismo), el cual está financiado anualmente, según aprobación del Congreso, y cada cierto tiempo se le inyecta más dinero. Actualmente está aprobado un presupuesto de cerca de  US$1.500  millones anuales hasta el año 2022.

¿Mejoras laborales? Poco y nada, La carga horaria ha aumentado, incluso se les ha achacado a ellos la responsabilidad de la evasión y muchos sindicatos denuncian que ni siquiera baño tienen, teniendo en muchos casos que usar pañales para no afectar el trayecto y tiempos que deben realizar.
Esto luego de que varias de las rutas del Transantiago fueran cambiadas volviendo a rutas originales y en algunos casos más largas.

Varios sindicatos de diferentes empresas operadoras  han venido denunciando sistemáticamente las deplorables condiciones laborales y las persecuciones y hostigamiento laboral, particularmente a los dirigentes sindicales.

En el caso de la empresa RedBus la práctica de despedir a dirigentes sindicales con fuero no es nueva. Ya recibió una multa el 2012 (de 90 UTM) por despedir a Cristián Gómez Ortega, presidente del Sindicato de Trabajadores Interempresa Inversiones Alsacia S.A.

Sobre la empresa, reseña El Dinamo: Redbus S.A. pertenece a Veolia Transportes Chile S.A., filial nacional de una de los operadores privados más grandes del mundo en transporte público. De hecho, quien aparece como presidente del directorio de Redbus es Jean Louis Soulas, director general de Veolia en Medio Oriente, África, sur de Europa y Latinoamérica. Esta empresa ha sido duramente cuestionada a nivel mundial por su rol en el conflicto Palestina-Israel. Veolia presta servicios de tren que une Jerusalén con los asentamientos israelíes en Cisjordania, territorio palestino. Diversas organizaciones han comenzado una campaña a nivel mundial en contra de Veolia, ya que a través del Plan de Transporte de Israel se ha beneficiado económicamente y, de paso, normalizado la ocupación ilegal de los asentamientos judíos. Parte de la política israelí es que, por ejemplo, los palestinos no puedan utilizar estos trenes.

Todo esto amparado por un precario código laboral que ha dado garantías a los abusos y a las sagradas “reglas del juego” acuerdo entre el Estado de Chile y el gran empresariado, pero que ha precarizado a niveles sub-humano las condiciones laborales en Chile.

El Ministerio del Trabajo ha anunciado que conformará una mesa de trabajo con parte de los sindicatos y la empresa para mediar en la situación y realizar un trabajo conjunto.

Marco Antonio Cuadra se encuentra hospitalizado en el Hospital San José con un 90% de su cuerpo quemado. Según señalan en el hospital su estado es “estable dentro de su gravedad”.

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