martes, 22 de julio de 2014

GUIDED BY VOICES - COOL PLANET

Los parámetros de la banda del prolífico Robert Pollard son completamente diferentes al promedio. Los registros se debaten entre 21 o 22 álbumes de estudio, seis de ellos desde 2012 hasta ahora, tras los seis años de pausa iniciados hace una década. 

El líder siguió haciendo música como solista y también con Boston spaceships. Con ellos editó cinco discos entre 2008 y 2011, incluyendo el extraordinario LP doble “Let it beard”. La productividad de Pollard es tal, que los capitalistas furibundos debieran darle alguna clase de premio. El último cómputo arroja 1669 canciones oficialmente inscritas. A su vez la banda es famosa por su ingesta etílica: hasta una línea de cerveza los homenajea.

Con “Cool planet” han cambiado algunas cosas. A diferencia de sus discos de los noventa, armados con grabaciones hechas bajo distintas condiciones, sin perder el sello característico de la baja fidelidad, lo cual obligaba a aguantar ruidos de cinta entre otros detalles inauditos en el rock formal, este álbum está plasmado de una patada en un estudio. Solo caben algunas excepciones de material aportado por el guitarrista y cantante Tobin Sprout grabadas por cuenta propia, el único miembro que ejerce como contraparte del arrollador aporte de Pollard. Otro giro viene desde los tambores: salió Kevin Fennell y entró Kevin March, que alcanzó a militar en GbV hasta el quiebre de 2004. El aporte de March se siente y se agradece desde el comienzo con ‘Authoritarian zoo’ con golpe firme e inventivo, y en la excelente ‘These dooms’.

En 18 temas, “Cool planet” se debate afortunado entre el rock pop muscular típico de Pollard, eterno deudor de las etapas más brillantes de The Who –‘Pan swimmer’ entre varios ejemplos-, y las versátiles intervenciones de Sprout, desde el homenaje a T-Rex y Bowie en ‘Psychotic crush’, el riff sabático de ‘The bone church’ que parece cantada por un Lennon muy drogado, el contrapunto montado con Pollard en ‘You got every game’, y las cenizas entre beatlescas y del primer Elton John en ‘Narrated by Paul’.

De la media docena de lanzamientos desde el retorno, “Cool planet” es lo más coherente y consistente ofertado por Guided by voices, una banda que reivindica desde el espíritu el verdadero sentido del término independiente. No es una pose para sacarse fotos, sino una manera de comprender y transmitir el rock como expresión artística.





Si deseas escuchar su nuevo disco, haz click aquí:

No hay comentarios: