El medio El Deforma es una web mexicana que nos gusta leer a los que navegamos por la red porque nos hace reír con noticias inventadas. Eso es un punto. Pero de ahí a creer que es cierto lo que dicen hay un mundo de diferencia.
Le pasó a varios medios de prensa esta semana que, leyendo a la rápida y prejuiciados por ese odio snob que le tenemos a Ricardo Arjona y a Paulo Cohelo, metieron la pata hasta el fondo y titularon noticias con la falsa noticia de una supuesta película que anunciaba una colaboración entre ambos. En Chile cayeron HoyXhoy, Publimetro, radio Imagina, entre otros.
Para los que no conocen este medio les cuento que se trata de noticias fail, es decir, jodas. En este momento hay noticias del tipo: “Sindicato de hipsters despide a miembro tras perder bigote en accidente doméstico” u otras más políticas como “Zapatistas consternados: se enteran de la muerte de Zapata”.
No hay que ser un genio para darse cuenta que ese tipo de noticias son, por decirlo de alguna manera, noticias para reír. Pero como la inocencia es parte de nuestra humanidad y, además, la imbecilidad es parte de nuestra ideología, es que hay periódicos que le regalaron tiempo y páginas al Deforma para contarle al mundo la noticia.
Por una parte llama la atención la necesidad que tienen algunos periodistas, intelectuales o lo que sea, de odiar a Ricardo Arjona y a Paulo Cohelo. A mí, personalmente, me dan lo mismo. Al menos no tengo que justificar mi inteligencia diciendo que leo a Witggenstein ni tengo que dar pruebas de mis gustos musicales tarareando a Leonard Cohen, además me importa un carajo lo que escuche el resto de la gente y no le puedo dedicar mi vida a ofender dueñas de casa que lean El Alquimista o a los peatones que se engrupen con las canciones pegajosas y románticas del guatemalteco. Yo no escucho Arjona, no leo a Paulo Cohelo, pero no por eso voy a decirle a los demás lo que tienen que leer o escuchar.
Por otra parte me llama la atención que este tipo de noticias (siendo falsas) estén en la pauta noticiosa de esos medios que le ponen más atención a los memes que a los conflictos sociales. A ver, denme un segundo, no es que yo quiera decir que hay que ser serio todo el tiempo, menos aún que hay que caer en un ejercicio comunicacional amargo, para nada, pero pónganle un poco de cabeza al copy/paste. De hecho, los medios online estamos siempre nutriéndonos de las noticias que nos proveen otros medios y las replicamos. Es la manera en que podemos dar a nuestros lectores los contenidos que nos parecen interesantes de ser recomendados, pero más allá de la necesidad de conseguir Likes o lectores está la necesidad de informar con argumentos que, al menos, sean ciertos. Tirón de orejas para los copypasteros de prensa.
Si bien las noticias falsas son una cosa que han sido parte de nuestra historia periodística (no olvidemos a Claudio Sánchez durante la dictadura) hay que tener en cuenta que el lector,en este caso tú que lees esto, tienes el derecho a recibir noticias o informaciones que tengan un pie en la realidad y el otro en la opinión, porque confías en que los que estamos de este lado te decimos o te mostramos elementos que forman tu opinión y tu aparato informativo personal. Entonces, mínimo, es que te acostumbres a seguir medios de prensa que hagan bien su trabajo, pues aún cuando una noticia puede ser muy atractiva uno tiene que tomarse 5 minutos para corroborar que es cierta.
No puedo negar que cuando vi la noticia hace unos días me pareció chistosa. La leí. No me costó entender que viniendo de El Deforma se trataba de una noticia para reírse y nada más que eso. Pero de ahí a construir un juicio y, peor aún, querer marcar una tendencia (ser tendencioso) respecto de lo que leen los fans del ciudadano hay un paso enorme.
Aprendan a leer los medios y a seguirlos por el contenido que entregan. Sepan que cualquier medio que se equivoque de esa manera es un medio que también se toma a la ligera las noticias sociales, políticas, económicas y entonces, así como sabrán que no hay que creen en que Paulo Cohelo y Ricardo Arjona preparan un largometraje tampoco hay que creer, de buenas a primeras, cuando les dicen, esos mismos medios, quel movimiento estudiantil es una forma de perder clases o, tampoco, hay que darles el crédito cuando les digan que Chile está en vías de desarrollo mientras ustedes no pueden ni siquiera subirse al Metro luego de coger un ejemplar en la entrada.
Por Arturo Ledezma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario