martes, 19 de agosto de 2014

THE GANJAS - AFTER DARK


"After dark" tiene aspecto de punto final. O de cierre de trilogía, al menos. Se trata del tercer disco de The Ganjas desde su estirón melódico, "Loose", coincidente con el ingreso del britpopero guitarrista Pablo Giadach y también con cierta pérdida de volatilidad tras el abandono del onanismo jam session y la monotonía jamaiquina. 

Un proceso que continuó con "Resistance", producido por un emblemático del grunge, Jack Endino, que puso al frente las voces del cuarteto, antes dejadas atrás en la mezcla al modo shoegazer.

"After dark" incorpora y resume cada lección aprendida por The Ganjas en los últimos cinco años: da cuenta de la constante mejoría en su dinámica grupal y de la afinación de su capacidad de síntesis. Pero sobran motivos para creer que es una despedida. Su última canción es un breve instrumental, para colmo llamado 'End', en el que una guitarra en reversa se baña en el playero sonido de unas olas. Es como si el viaje iniciado hace más de una década en 'Let's go to the beach' hubiese concluido.

Incluso dan ganas de aferrarse a la idea de que "After dark" señaliza el fin de The Ganjas. Es la única forma de explicar lo inexplicable: el viaje fuera de Chile de uno de sus integrantes (Samuel Maquieira) apenas lanzado el disco y la pésima gestión que ha hecho BYM promocionando el nuevo lanzamiento de un grupo que podría impulsar al resto de su catálogo, que tiene un nombre propio y que recién se sumó a sus filas. Veteranos que, como agravante de la ofensa, inspiraron los comienzos de varios de los músicos que forman parte del sello.

Si los paralizados Ganjas no vuelven, podrán decir que se fueron con la frente en alto y un disco excelso bajo el brazo. Sus cuatro personalidades musicales logran mantener un equilibrio que se rompe pocas veces (un ejemplo es 'Dead sun', claramente fruto de los gustos metaleros y stoner de Maquieira). Entre todos, adoban influencias como Ride y Kyuss, y le sacan partido como nunca a las amplias posibilidades que ofrece el combinado vocal de Pape Astaburuaga, Maquieira y Giadach.

"After dark" compendia las facetas que dominan. Logran ser tan volátiles extendiéndose por 10 minutos y medio ('Tight eyes') como insólitamente accesibles para cualquiera que piense que Sonic Youth merecía tener un par de hits radiales ('Disgrace'). Se vuelven tórridos en 'Grey' para luego vestirse de autoestopistas galácticos en la cósmica 'Living in satellites'; su exploración abarca melodías suaves ('Come up') y ásperas ('Seeker'). Están a un millón de años luz del grupo que cantaba el 'Rock de la ganja', y por eso cuesta creer que un disco de inapelable solidez como el que acaban de publicar haya quedado a la deriva. La contundencia de "After dark" es lo único que impide calificar las acciones recientes de The Ganjas como un autosabotaje.





Si deseas escuchar sus canciones, haz click aquí:

No hay comentarios: