Los trabajadores de Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre a cielo abierto del mundo, iniciaron hoy una nueva huelga de 24 horas para pedir mejoras laborales.
Según informó en un comunicado el Sindicato No. 1, que agrupa a 2.800 trabajadores, a las 08.00 hora local se inició el paro total de las faenas de la mina, situada en Antofagasta y que es controlada por la australiana BHP Billiton.
Esta es la segunda paralización que realizan los trabajadores de Escondida esta semana, ya que el lunes también detuvieron sus actividades por 24 horas.
Los trabajadores han denunciado continuos atropellos a la ley que, a su juicio, comete la empresa.
Entre las infracciones han mencionado la de la normativa laboral sobre la extensión de jornada de trabajo, registros de asistencia, vacaciones y medidas de protección a los trabajadores en altura, entre otros puntos.
Los trabajadores habían advertido que realizarían una nueva huelga si no obtenían respuesta a sus demandas.
Con una adhesión total de ambos turnos se reinició este miércoles el paro de faenas en Minera Escondida, la mina a rajo abierto con mayor producción en el mundo y cuyas utilidades benefician mayoritariamente a empresarios ingleses y australianos, propietarios de la multinacional BHP Billiton.
Los trabajadores, acusan una serie de irregularidades por parte de la empresa que no serían fiscalizadas por parte de las autoridades de los diferentes gobiernos, así como también el nulo resultado que han obtenido las conversaciones de los trabajadores con la compañía.
Asimismo, los trabajadores denunciaron amenazas de despidos por parte de la compañia en contra de los trabajadores, mediante el envío de una carta a los operarios. Por esta razón, desde el Sindicato 1 de Escondida señalaron que se trata de una “amedrentación sin fundamento legal” y que tomarán todas las medidas necesarias en caso de que las amenazas se hagan efectivas contra algún trabajador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario