José Quintriqueo Huaiquimil fue asesinado el día jueves cuando junto a otros miembros de su comunidad ingresaban a hacer ocupación pacifica del Fundo Nilpe ubicado en la comuna de Galvarino. El predio de aproximadamente 1300 hectáreas es reivindicado como propiedad ancestral por el Lof Nilpe y era objeto de ocupaciones pacificas desde hace dos meses por parte de los comuneros.
La zona donde se ubica el conflicto no se conoce como zona roja y la resistencia mapuche no tiene mucha influencia en las comunidades del sector, mas bien allí operan grupos funcionales al estado chileno y algunos caudillos con escasa aceptación en la mayoría de las comunidades de Wallmapu, por ello es mayor el contraste entre las grandes propiedades de latifundistas y las reducidas propiedades de las comunidades.
El asesinato del comunero José Quintriqueo sin embargo causo dolor en todo nuestro País y las manifestaciones de repudio no se hicieron esperar, desde protestas en distintas ciudades, cortes de ruta hasta acciones de sabotaje contra intereses capitalistas instalados en Wallmapu, marcaron las jornadas que transcurrieron desde que se conoció la noticia hasta su funeral el sábado por la tarde.
Pese a las amenazas del Estado chileno, ocupante en el territorio de nuestra nación, las fuerzas mapuche del sector palos blancos se han sumado a los actos de sabotaje a las carreteras chilenas, y hace poco han comenzado el bloqueo de la ruta, reivindicando la caída del peñi José Quintriqueo. Con esto aumentan los puntos de bloqueo y control territorial.
La recuperación territorial y la expulsión de las empresas forestales
Es un secreto a voces lo que ocurre en el cono sur de Arauco, particularmente Cañete, Contulmo y Tirua, donde prácticamente la totalidad de las empresas forestales han sido expulsadas y los predios se encuentran en manos de las distintas comunidades mapuche. El fenómeno es de tal magnitud que ni el gobierno ni las empresas forestales han podido esconderlo. Ahora y en paralelo a la muerte de José Quintriqueo ha explotado públicamente este problema que se traduce en una disyuntiva para las empresas forestales, o se explotan los bosques o se queman.
Resistencia Mapuche impone su sello
Mas allá del sector político al que adscribía el comunero asesinado y mas allá del tema de la madera, la resistencia mapuche no ha querido dejar impune este nuevo asesinato.
Mientras el partido wallmapuwen, declara duelo comunal en Galvarino, la resistencia mapuche reinvindicaba con fuerza el nombre de Jose Quintriqueo tanto en Ercilla como en Arauco y otros puntos de Wallmapu, esperando también que la muerte del peñi no se convierta en moneda de cambio para negocios truchos de algunos lideres de la zona de donde era originario el peñi Quintriqueo.
Fuente: País Mapuche
Fuente: País Mapuche
No hay comentarios:
Publicar un comentario