domingo, 26 de octubre de 2014

JOHNNY MARR - PLAYLAND

A casi treinta años de su disolución, la dupla creativa de The Smiths continúa dando que hablar, aunque a través de caminos separados. Hace algunos meses, Morrissey dio un portazo a todas las voces que presagiaban un retiro inminente con “World Peace Is None of Your Business”, su mejor trabajo en años. Ahora, Johnny Marr se atreve a decir presente con su segunda placa en plan solista.

Seamos justos: “Playland” tiene una pequeña desventaja si lo comparamos con su antecesor, pues “The Messenger” (2013) guardaba un halo de misterio sobre la manera en que el oriundo de Manchester podría batírselas sin el amparo o colaboración de otros colegas. Toda la responsabilidad se cernía en sus hombros, y pasó la prueba de tal manera, que los kilómetros en la carretera lo nutrieron de lo necesario para no demorar tanto la salida de esta obra.

Existen dos caras para entender lo que nos ofrece la moneda “Johnny Marr cosecha 2014”. Ya desde el comienzo, con la energizante ‘Back in the Box’, tenemos al guitarrista inglés 100% identificable. Pasando por riffs certeros en ‘Candidate’, la pegajosa dosis pop alojadas en el single ‘Easy Money’ y ‘Little King’ nos confirma la tesis de que Marr es un estudioso y protagonista del pop-rock británico: casi todos los estilos o nombres importantes se pueden notar en este trabajo. ‘Dynamo’ confirma una vez más su fanatismo por Rolling Stones, ‘The Trap’ y ’25 Hours’ bien pudieron ser cantadas por Moz en los ‘80, cuando los Smiths estaban en plena actividad.

La otra cara es el sentimiento de “haber escuchado esto antes”, lo que podría quitarle el carácter de riesgoso, pero las canciones hablan por sí solas, además de entregar un ingrediente extra: Johnny Marr se nota más cómodo al momento de pararse frente al micrófono, sensación demostrada en ‘Boy Gets Straight’, la mencionada y fantástica ‘The Trap’ y ‘Speak Out Reach Out’, dando a entender que cada vez es más consciente de su voz y de lo que puede alcanzar con ella, reservada pero llena de fuerza.

Johnny Marr comunica con ‘Playland’ un período que está disfrutando a fondo, con nuevas canciones y la plenitud de sus poderes como músico. La identidad se refuerza de la mano de once títulos que parecieron confeccionarse con facilidad y dedicación, entregando al mismo tiempo un trabajo que no cojea en ninguna de sus partes, con muy poco que objetar. Los genios suelen tener este tipo de facultades.






Si quieres escuchar algunas canciones de su disco, haz click aquí:

No hay comentarios: