domingo, 2 de noviembre de 2014

RAYADOS FASCISTAS EN CEMENTERIO DE ANTOFAGASTA

Un atentado en contra del Memorial de los Detenidos Desaparecidos ubicado al costado sur del Cementerio General de Antofagasta, perpetraron durante este fin de semana grupos terroristas de extrema derecha que se han reactivado en la ciudad.

Ad portas de la conmemoración del Día de Todos los Santos, personal de la administración del camposanto, descubrió que las placas recordatorias de las víctimas de la dictadura militar y del ex Presidente Salvador Allende, se encontraban rayadas con esvásticas nazis y también del grupo extremista de derecha Patria y Libertad, famoso por perpetrar los primeros atentados con bombas que se recuerden en el país, siguiendo instrucciones y financiamiento de Washington durante el Gobierno de la Unidad Popular.

Precisamente la placa al ex mandatario y líder de la UP fue la que resultó con mayores daños, entre ellos el desprendimiento de parte de su estructura de mármol, que deberá ser restaurada a la vez que los antisociales aún se encuentran libres, prófugos de la justicia y eventualmente, planeando nuevos atentados, por lo que resulta urgente su pronta captura.


RECHAZO


Frente a este hecho, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, expresó su enérgico rechazo,  afirmando que “no es posible que antisociales realicen este tipo de hechos por lo que nosotros en conjunto con la Agrupación de Detenidos de Desaparecidos recuperaremos el memorial.  Además, hemos entregado los antecedentes a Carabineros a fin que se pueda determinar quiénes pertraron estas accciones”. Agregó que el municipio reemplazará la placa del ex Presidente Allende pero principalmente y como una forma de evitar que estos actos se repitan, es que la autoridad anunció que ya se evalúa la instalación de cámaras de televigilancia en el sector.

Por su parte, la Concejala y dirigenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Doris Navarro, afirmó que estos hechos son “condenables porque no se justifican bajo ningún punto de vista, aún más considerando la importancia de este fecha (…) Es un vandalismo inaceptable, ver signos neonazis incluso de Patria y Libertad, eso a nosotros nos produce dolor y rabia”.

Navarro precisó además que informará esta situación al Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, puesto que este es el segundo acto de vandalismo que se comente en contra de este memorial. Asimismo, no se trata del primer atentado por parte de grupos de extrema derecha, considerando que en los últimos meses han aparecido decenas de rayados contra los inmigrantes, de características similares a los encontrados en el memorial.

No hay comentarios: