En su octavo elepé, los incansables Hielo Negro logran calibrar con fuerza el sonido apuntado desde aquel lejano “Patagonia rock”, además de añadir una serie de elementos para esta reconocible marca del circuito criollo factura 2000.
“El gran camino” es una nueva historia de fidelidad hacia la música de ruta y el rock de viejo cuño, todo complementado por un kilometraje en constante incremento: la banda debe ser una de más las activas en términos de tocatas a lo largo de todo Chile, tendencia potenciada a partir del ciclo promocional de “Altas mareas” (2011).
Sin sacrificar su reconocible inmediatez, al escuchar ‘Del camino’ o ‘Cosmos blues’ ya podemos destacar aproximaciones hacia un blues rock con clara simpatía psicodélica; en otros momentos del disco, la banda luce sólida a la hora de ampliar su paleta de estilos e integrar a su esencia neurálgica acertados recursos como un órgano Hammond en la lúgubre ‘Enfermeras’ o aplicarse en un banquete instrumental sin agotar la fórmula (‘Bagual’).
Dentro del rock duro de cadencias ralentizadas defendido hasta hoy por Hielo Negro, también hay que mencionar el aporte de Matías Alarcón (bajista), súper visible, por citar un caso, en la base rítmica de ‘Ángeles y mis muertos’. Aparte de las visibles señas de identidad sónicas registradas en cada álbum, la noche y sus vivencias siguen siendo la musa inspiradora del trío: ‘Serpiente’ se alimenta de los excesos y el precio que uno tiene que pagar por ellos, relatos sacados de esa de vida bares y carretera que sigue alimentando el alma de Hielo Negro.
Sin apelación, “El gran camino” mantiene a Hielo Negro dentro de las formaciones punteras del rock nacional. Tres corajudos músicos nacionales en la constante búsqueda del riff perdido. Nadie les ha regalado nada y las invitaciones a eventos del calibre de Maquinaria, RockOut y Lollapalooza no son casualidad. Una historia jodidamente auténtica. Al menos acá, las ruedas del rock and roll continúan siendo imparables.
Por Francisco Reinoso.
Si quieres escuchar su disco, haz click aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario