jueves, 18 de diciembre de 2014

LA COLORINA


El documental “La Colorina” muestra el último año de vida de la poeta Stella Díaz Varín, reconstruyendo su historia y los mitos que la rodean a través de entrevistas a los muchos escritores, amigos y parientes que conocieron y recuerdan a esta poeta famosa por su atractivo, su fiereza y su afición a los golpes y el alcohol.

La Colorina empieza con la imagen de una joven guapa que camina por la calle, fuma echando mucho humo y abre la puerta de un bar. Su pelo rojo brilla y se mueve. Apenas se asoma, todos se dan vuelta a mirarla. Ella entra y apaga su cigarro, mientras sigue acaparando la atención de todos los borrachos del bar.

La escena es una animación que recuerda viejos tiempos; la colorina es Stella Díaz Varín, poeta nacida en La Serena en 1926, autora, entre otros, de los libros “Tiempo, medida imaginaria” (1959) y “Los dones previsibles” (1988). La buena idea de documentar la vida de esta insólita escritora se le ocurrió al joven director Fernando Guzzoni, quien hizo el guión y, en conjunto con Werner Giesen, dio vida a “La colorina”, que cuenta con música original de DJ Bitman y Colombina Parra.

Cuenta Guzzoni que a Stella Díaz Varín la descubrió a partir del poema “La víbora”, de Nicanor Parra (padre de Colombina). Ese es un poema que Parra publicó en 1954 y muestra a un hombre liberado describiendo a una mujer tan difícil como irresistible: “Durante largos años estuve condenado a adorar a una mujer despreciable/ Sacrificarme por ella, sufrir humillaciones y burlas sin cuento,/ Trabajar día y noche para alimentarla y vestirla”.

Esa víbora del antipoema de Parra obsesionó a Guzzoni. “Una vez que lo leí me quedé pensando quién sería ella”, dice. “Después de un tiempo leí ´La danza de la realidad`, de Alejandro Jodorowsky, donde se menciona que este poema Parra se lo habría dedicado a ella”.




El documental lo puedes ver aquí:



No hay comentarios: