La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el Recurso de Protección presentado por el Colegio Médico regional Antofagasta en contra de la empresa privada concesionaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI), por supuestas irregularidades en la modificación de la Resolución de Calificación Ambiental (RSA) en el marco del cuestionado proyecto de recepción, acopio y embarque de concentrado de cobre en el puerto de la capital regional.
La sentencia, dictada por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, integrada por la ministra Virginia Soublette, el fiscal judicial(i) Jaime Medina y el abogado integrante, Carlos Ruíz-Tagle, indica que el tema debe ser tratado por un Tribunal Ambiental, debiendo por tanto realizarse este trámite en Santiago, ya que en la región todavía no existe un tribunal con dedicación exclusiva a esta materia. Asimismo, la Corte de Apelaciones ordenó al Colegio Médico pagar las costas de la acción judicial, pudiendo no obstante apelar ante la Corte Suprema de Justicia o bien, acudir a los mencionados tribunales ambientales.
Fuentes en el Colegio Médico indicaron que si bien no comparten su contenido aceptarán el fallo, asumiendo esta sentencia como “una batalla perdida pero no la guerra”, por lo que recurrirán ante la Superintendencia de Medio Ambiente y también a los tribunales ambientales en Santiago, con el fin de que se garantice el derecho constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
DETECTAN PLOMO EN LA SANGRE DE 107 NIÑOS ANTOFAGASTINOS
Los especialistas detectaron plomo en la sangre de 107 niños de dos jardines infantiles de Antofagasta. El Gobierno hará exámenes a más de 3.000 habitantes de la región para determinar la magnitud y el origen de la contaminación.
Se trata de 107 niños que poseen plomo en su sangre, un metal pesado que al ser tragado o inhalado se acumula en los vasos sanguíneos y afecta el sistema nervioso, provoca daños en el cerebro y los riñones, afecta además al sistema reproductivo, y en embarazadas, ocasiona partos prematuros.
Los menores contaminados pertenecen a los jardines infantiles Semillita y los Pollitos, ubicados en el borde costero de la ciudad de Antofagasta, que presentan entre valores 2,5 a 4,9 microgramos de plomo por decilitro de sangre. Uno de ellos, arrojó niveles de 6,9, superando el nivel 5, que es catalogado “peligroso” para la salud.
El intendente de la región, Valentín Volta, explicó que aún cuando la mayoría de los niños no alcanza altos niveles de peligrosidad, aseguró que harán un tratamiento en todos los menores a quienes se les tomó el examen y a sus familias.
Volta agregó que los exámenes se extenderán a todos los matriculados de ambos jardines infantiles, los que ascienden a 360 alumnos y se hará limpieza del área contaminada antes de que comiencen las clases en marzo próximo.
Pero la contaminación no sólo estaría en el borde costero, sino que en otras ciudades de la región. Es lo que buscará determinar un estudio de tres mil millones de pesos que hará el Ministerio de Salud y la Gobernación a más de 3 mil habitantes, para conocer la magnitud y el origen de la contaminación.
Lo mismo busca dilucidar la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, en cuanto a la contaminación con arsénico. El municipio comenzó a realizar un estudio gratuito a los adultos mayores de la ciudad, que podrían haber resultado contaminados a través del agua.
Los exámenes que lo determinarán si efectivamente los menores poseen plomo en su sangre, serán conocidos la segunda semana de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario