viernes, 19 de diciembre de 2014

¿TANTO PARA NADA?

Hoy la Federación de Sindicatos de Walmart, empresa internacional que maneja la cadena de supermercados Lider, decidió poner fin a la huelga, que mañana cumpliría 15 días y que ha generado millonarias pérdidas para el gigante multinacional.

“Lo hacemos pensando en nuestras compañeras jefas de hogar, a las cuales la empresa les negó el aguinaldo y el anticipo, distintos antecedentes indican que las órdenes de Walmart Internacional fueron buscar el sometimiento de esta Federación y de estas trabajadoras y trabajadores”, declaró su presidente Manuel Díaz Tapia, en un comunicado virtual.

En su discurso hizo hincapié en que “somos los únicos que se han enfrentado a este gigante internacional”, pero –agrega– “nos dimos cuenta que a la empresa no le importa los miles de millones de pesos que pierde”, agregó Díaz.

Por otra parte explicó que las razones de esta decisión buscan “impedir que nuestras compañeras y compañeros sufran las consecuencias de una huelga legal prolongada y hacer posible la permanencia y continuidad de las organizaciones sindicales autónomas”.

Finalmente, confirmó que los trabajadores retornarán a sus labores normales en el primer turno del día viernes 19 de diciembre.

Por otra parte, la empresa Walmart Chile, informó por medio de un ‘Hecho Esencial’ a la SVS, que “han logrado un acuerdo con las diferentes organizaciones sindicales representadas por la Federación de Sindicatos Walmart, que se encontraban en un proceso de Huelga Legal”, acuerdo que beneficiaría a más de 8 mil funcionarios.

Juan Álvarez, secretario general de la Federación de Sindicatos Walmart –que agrupa a más de 70 sindicatos–, rectificó la existencia de un acuerdo con la empresa, “llegamos a un acuerdo, pero un mal acuerdo para los trabajadores”. Además explicó que durante mañana se trabajarán los pormenores y la redacción del acuerdo, debido a eso no ha sido informado en su totalidad a nivel público, pero “las bases han sido informadas de los lineamientos”, aseguró Álvarez.

Reiteró, asimismo, que el término de la huelga se debe a la presión ejercida por la empresa, que “no le importó nada perder millones de pesos” y debido a las “malas leyes que hay en Chile y el poder del dinero”.

Por otra parte explicó que la próxima negociación colectiva se dará en “dos años, con tres contratos colectivos”.

No hay comentarios: