El epílogo de 'Parientes del mono', la cuarta y última canción del EP "El calor" de Electrodomésticos, mira hacia el pasado: es un guiño a su disco debut.
En "Viva Chile", aparecido en 1986, el grupo insertó la grabación de un discurso del nefasto telepredicador Jimmy Swaggart dentro de 'No estás viviendo bien'. Casi tres décadas después, y en el mismo año en que una banda joven usó el mismo recurso, Carlos Cabezas y Silvio Paredes repiten el truco sampleando una enardecida perorata creacionista en que una mujer hace gala de ignominia negando que primates y humanos estén relacionados.
Se trata de uno de varios momentos en que el trío, completado por la batera Edita Rojas, despliega un estilo de hacer las cosas ya familiar. Su cantante y guitarrista es el principal responsable. Desde la forma característica en que articula frases ("tu tristeza manantial, tu abrazo animal"), hasta los vestigios de sus experimentos mántricos que se hallan en 'Un sueño en la piel', pasando por la forma en que dice "sí" en 'El calor' (como lo hacía en 'Al saber de ti' de su disco "Desamanecer"), Cabezas realiza un espléndido trabajo masajeando la memoria. Recordándonos que estamos ante verdaderos clásicos.
Siempre estimulantes, Electrodomésticos no escatiman en ideas: en su presencia, el aburrimiento de los oídos deja de ser una opción. Los primeros segundos de 'Un sueño en la piel' parecen sacados de un lanzamiento de minimal tecno, y esa base electrónica no descansa mientras nuevos elementos se le acoplan; es como si fuese una canción operando subrepticiamente dentro de otra. Y, en 'El barro el agua la luz', el tramo lógico es interrumpido por un piano que cambia el rumbo del tema. Mientras Cabezas indaga en sus tópicos favoritos (el cielo, especialmente), Rojas humaniza el pulso por primera vez desde que entró a la banda en 2002 y Paredes ilumina todo con su pericia en cada ocasión que se lo permite. Si la intención era probar que siguen operativos, y que no necesitan tomarse nuevamente un largo tiempo para generar material a la altura de su leyenda, "El calor" es un éxito rotundo.
Por Andrés Panes.
Si quieres escuchar su disco, haz click aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario