Editado 36 años después del fundamental "Entertainment!", este nuevo álbum de Gang Of Four es el primero sin Jon King acribillando desde el micrófono. Andy Gill, único miembro fundador presente, tomó esta oportunidad para reinventar la banda desde los cimientos: se encargó cien por ciento de la composición y reclutó a John “Gaoler” Sterry en las voces.
Definido por Gill como un disco que parte desde Londres, pero orientado al mundo entero, "What Happens Next" pregunta por la identidad en medio de la globalización. De ahí que sus invitados provengan de distintas partes del globo: Alison Mosshart de The Kills, Gail Ann Dorsey, Hotei (de la banda japonesa Boøwy) y el alemán Herbert Grönemeyer.
El sonido de Gang Of Four en 2015 no guarda mucha relación con sus dos primeros discos, el ya mencionado "Entertainment!" y "Solid Gold", pero cabe recordar que los ingleses nunca fueron una banda muy prolífica, y en sus casi cuarenta años de carrera, solamente han editado siete discos. Las letras, un ingrediente fundamental de su propuesta, siguen estando ahí. Pero la energía, que provenía tanto de las guitarras de Gill como de la base rítmica, ahora se expresa de una forma diferente. La voz de Jon King tomaba las palabras y las escupía de una forma tal, que era imposible ignorar el mensaje subyacente en cada verso. Ese afán acusatorio ahora está envuelto en una atmósfera angustiante, oscura y más cercana a la depresión que a la rebelión. No por nada el primer track, el electrónico 'Where the Nightingale Sings', abre con un sample de Robert Johnson que dice “navegando en los mares, navegando en las lágrimas”.
Claramente buscando una nueva identidad (algo que se hace incluso más evidente por la gran cantidad de vocalistas invitados), esta exploración cercana a lo industrial tiene puntos altos en 'The Dying Rays', 'Graven Image' y 'Dead Souls', una canción acerca de la contemporánea aceptación sin críticas de todo lo que se nos entrega, como almas muertas. Sin embargo, en 'England’s in My Bones', 'Obey the Ghost' o 'Stranded', la dirección y la fuerza de la banda, dos de las características principales por las que era conocida, se diluyen. Para los que buscan el sonido clásico, este queda relegado a ciertos atisbos en el single promocional 'Broken Talk'.
"What Happens Next" parece más una pregunta por el futuro de la banda que por el futuro de nuestra sociedad. Probablemente, haya que esperar al próximo disco para saber bien si esta búsqueda da frutos. Es innegable que algo está tramando Andy Gill detrás de estos experimentos, pero cuando la angustia sobrepasa a la ansiedad, caemos en el riesgo de ahogarnos en un mar de lágrimas.
Por Nuno Veloso.
Si quieres escuchar su disco, haz click aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario