sábado, 25 de abril de 2015

APELARÁN A LA LIBERTAD DE LAVÍN Y DÉLANO

Luego de que el Octavo Juzgado de Garantía revocara la prisión preventiva de Carlos Délano y Carlos Lavín, la Fiscalía Nacional anunció hoy que apelará a la decisión.

Los controladores del holding Penta estuvieron 46 días en prisión preventiva, luego de ser formalizados en el marco del caso Penta, por delitos tributarios y soborno.

La apelación debe ser presentada dentro de los próximos cinco días establecidos por ley para que éste sea revisado por el tribunal de alzada.


PELIGRO PÚBLICO


Si no hubiera sido por un grupo de manifestantes que los increpó a la salida, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Délano, formalizados por estafa al fisco en el denominado Caso Penta hubieran tenido un retorno a casa muy tranquilo. La erupción del volcán Calbuco les puso en segundo plano, pese a que el acoso periodístico fue el mismo de siempre.

La sonrisa de ambos al salir de la Capitán Yáber lo decía todo. Ambos subieron a sus lujosos autos con la satisfacción de dejar 46 dias atrás de reclusión y seguramente con la certeza de que ya no volverán nunca más a estar privados de libertad en un recinto de Penitenciaría.

El juez Daniel Aravena del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago levantó la prisión preventiva que mantuvieron desde el 7 de marzo los dueños de Penta. El tribunal determinó que los empresarios quedaran con arresto domiciliario total y arraigo nacional, en una audiencia que se extendió por siete horas.

La defensa de Lavín y Délano pidió que el juez tomara en consideración la colaboración prestada en el último tiempo por sus defendidos lo que incluye la devolución absoluta de todo lo defraudado, incluido multas e intereses. “Me parece evidente que todos los hechos que el país ha conocido en los últimos 15 días reafirman y demuestran que la conducta que han tenido Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano durante todo este proceso, ha sido una conducta de absoluta lealtad con la investigación”, afirmó el abogado defensor, Julián López.

El fiscal Carlos Gajardo explicó que en esta oportunidad hubo una atenuante que permitió que Délano y Lavín salieran de prisión. La Fiscalía y los querellantes en la causa tienen cinco días para apelar a la decisión del Tribunal de Garantía, lo cual -según Gajardo- será evaluado.

“Lo único que la Fiscalía ha dicho es que nos parece que no hay nuevos antecedentes. Para el Tribunal fue relevante el hecho que se hayan presentado nuevas rectificaciones de impuestos, pero a nuestro juicio ese antecedente ya existía de manera previa a esta audiencia y de manera previa a la audiencia previa a formalización inicial”, indicó.

Eso sí, sostuvo que “somos muy respetuosos de la decisión del Tribunal, nos parece que tiene fundamentos que no compartimos y veremos si es necesario apelar o no”.

No hay comentarios: