Lo siguiente corresponde a los acontecimientos sobre la movilización que se realizó en Tocopilla hace algunos años.
No habíamos tenido el momento para colgar un análisis de esta movilización... nuestro compa Cristóbal, aquel chico que le pegaba a la batería como nadie... aquel chico que solo conocí una vez y entre chela y chela hablamos de cosas entretenidas...no de política, sino de subvertir la política desde las cuestiones cotidianas llenas de ironía. Quede debiéndote el texto sobre comunicación proletaria y contra información. Los compas viven en nuestra memoria por el hecho de haber estado en su finitud aportando a la guerra contra el Estado/Capital. Nos veremos pronto.
Sobre la movilización en Tocopilla: Impresiones desde una perspectiva comunista anárquica
Las revueltas llamadas ‘ciudadanas’ por la socialdemocracia –siempre deseosa de contener la ira proletaria y encausarla por los márgenes de la institucionalidad del capital- se repiten en diferentes partes de Chile y el mundo.
Ya lo sabemos. Basta echar un vistazo a los medios de comunicación, incluso de los burgueses (casi todos), que no pueden omitir las informaciones cuando el humo de las barricadas amenaza con quemar los pelos de sus narices.
Sin embargo, no soy de lo que ven en cada movilización social un componente proto-revolucionario que fustigue al capital/estado en sus cimientos. No. Aunque tampoco considero una estupidez sin horizonte que los movimientos sociales no tengan un carácter revolucionario. En el caso de Tocopilla, es fruto de décadas de postergación estatal y del centralismo gubernamental, y de los efectos devastadores sobre el entorno y la calidad de vida de los explotados de las empresas que generan la energía para la acumulación capitalista. No obstante, eso es mucho –todos los tocopillanos concuerdan- tras años de letargo y amarga resignación ante los abusos y el olvido, y una efectiva labor de terror ejercida por la dictadura de Pinochet, en una zona de influencia histórica del partido (mal) llamado comunista.
A meses de las elecciones presidenciales, el Gobierno de Piñera no aguantaba otra revuelta tipo Aysén. Por eso el hambre de los grandes medios ante los sucesos, y por eso, la relativa celeridad con que las llamadas ‘autoridades de Gobierno’ se apersonaron en la zona.
Lee aquí el archivo en formato PDF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario