domingo, 17 de mayo de 2015

DEAD SARA - PLEASURE TO MEET YOU

Dave Grohl ya ganó la carrera por nominar a esta banda liderada por mujeres como el próximo suceso del rock. La legendaria Grace Slick de Jefferson Airplane declaró su admiración por la cantante, y Courtney Love la invitó a gritar en el último disco de Hole. 

Aparecieron en el late show de Jimmy Kimmel, recibieron un puñado de elogios por su álbum debut de 2012, y han tocado con Muse y The Offspring. La biografía de Dead Sara arranca en 2002, cuando la vocalista Emily Armstrong y la guitarrista Siouxsie Medley se conocen siendo adolescentes. Siete años después, la alineación quedó completa con Sean Friday en batería y Chris Null al bajo. Armstrong es fenomenal, sino la mejor de la última década en su puesto, con la garra que en su apogeo exhibieron las gargantas profundas de Axl Rose, Chris Cornell y Zach de la Rocha. Posee amplios recursos, temperamento, y un manejo del blues, el folk y el country, que funde a su intensidad rockera con gran plasticidad. Canta como si la vida se le fuera en ello, a la manera de un enlace entre Janis Joplin y Cedric Bixler-Zavala.

En la partida con 'Suicidal', marcada por un bajo cadencioso con remitente en Muse y los desaparecidos The Music, no solo los alaridos son increíbles, sino todo el despliegue vocal, que va desde el estallido arrebatador hasta un modulado agudo como canto de sirena. 'L.A. City Slum' es puro rock californiano adrenalínico, un viaje motorizado con arranque en modo Queens of the Stone Age y quiebre bailable en el coro. 'Mona Lisa' abre con una muralla vocal digna de un spiritual, seguida de un riff espeso, cachondo, sureño, y un cambio de velocidad abrumador. El country electrificado e intenso de 'Something Good', con un segmento coral de primera, matiza el patadón de los primeros temas.

El álbum baja ligeramente la consistencia con 'Lovesick' y sus trazos de rock de estadio, y el acelerado punk clásico, Costa Oeste, sin mucha vuelta, de 'Radio One Two'. Retoma el nivel 'Greaser', enésima demostración del dominio vocal de Emily Armstrong, para cruzar desde el susurro hasta el aullido. 'Blue Was the Beautiful You' resuena a The White Stripes, un blues explosivo, la voz convertida en un bramido. En 'Feel Right at Home' de nuevo se mueven en los territorios cachondos de QOTSA, incluyendo una sección de percusión con gritos en español, para rematar con 'For You I Am', que perfectamente podría figurar en un álbum subvalorado como "Rattle and Hum" (1988) de U2.

Comparado al debut, "Pleasure to Meet You" ofrece más ambición y una descarga energética que a ratos parece desbordada. Dead Sara es pura reacción y ebullición rock con los elementos precisos para labrar grandeza.






Si quieres escuchar su nuevo disco, haz click aquí:

No hay comentarios: