sábado, 6 de junio de 2015

HIJO DE JAIME GAJARDO ENTRA A TRABAJAR EN LA MONEDA

Un pie en la calle y otro en el Gobierno. Eso dijo el Partido Comunista al debutar como colectividad oficialista después de 40 años y han cumplido. Mientras el histórico dirigente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo Orellana, reconocido militante comunista ha marchado toda la semana liderando las manifestaciones de su gremio contra la reforma educacional, en paralelo su hijo, del mismo nombre y militancia, asumió como fiscal del Ministerio de Desarrollo Social.

Dicho ministerio pasó a manos del PC tras el cambio de gabinete, con la llegada de Marcos Barraza a dicha cartera, lo que aumentó a dos los representantes comunistas en la primera fila del gabinete, junto con Claudia Pascual en el Serman. En esos días se dijo que el paso de Barraza de la Subsecretaría del Ministerio del Trabajo a dirigir un ministerio clave para el partido por su tenor social, es un reconocimiento de la Presidenta Michelle Bachelet a la disciplina de los comunistas.

El ministro Barraza eligió a parte de su equipo para trabajar, entre los que está Jaime Gajardo Falcon, hijo del líder de los profesores, comunista, abogado, quien ya asumió en sus funciones como fiscal. Un puesto no menor y que es parte de la planta de la administración pública, según Gobierno transparente, y que hasta el ajuste de gabinete ocupó María Alejandra Sánchez.

El fiscal del ministerio es el que “visa” todas las acciones de dicha cartera: elabora los actos administrativos de alcance general, brinda apoyo técnico a la actividad legislativa ministerial, hace informes en derecho relativos a la gestión de la repartición, elabora los convenios de transferencia de recursos y de colaboración y vela por la juridicidad de los procesos de adquisiciones y servicios generales necesarios para el cumplimiento de las funciones del ministerio.

La llegada de Gajardo Falcon no ha pasado inadvertida en el Gobierno, precisamente por su vinculación con el dirigente comunista, lo que ha sido comentario obligado, afirman, en la cartera.

Pero también por la salida de la abogada Sánchez, sobre la cual hay dios versiones. Una, que ella se retiró voluntariamente de sus funciones y que por lo mismo había pedido vacaciones a partir del 30 de abril (el cambio de gabinete fue el 11 de mayo). Otros, recalcan que efectivamente se le pidió la renuncia, para instalar en puesto a una persona de las filas del PC.
En todo caso, el currículo de Gajardo Falcon no es menor, lo que habría pesado en la decisión. Abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho Público, Máster en Gobernanza y Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Derecho Constitucional y Doctorando en Derecho y Ciencia Política.

Ha trabajado como director jurídico de municipalidades como Calama, hizo una pasantía en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y trabajó en el estudio ZDC Abogados, Zúñiga, Donoso, Campos & Abogados Asociados.

Las vueltas de la vida y de la política: Gajardo Falcon hoy está en La Moneda, en el Gobierno, en el mismo cuyo conductor político es el ministro del Interior, Jorge Burgos, con quien compitió como adversario en las elecciones parlamentarias del año 2005, en el distrito 21 de Ñuñoa-Providencia. Claro que en esa época, el PC era opositor a la Concertación, no estaba en el Gobierno y, por lo tanto, el abogado PC –que obtuvo unos 7 mil votos– compitió por el pacto Juntos Podemos Más.

No hay comentarios: