A pesar de lo divertida que puede resultar esta grabación, donde un trabajador de la construcción se lanza al agua en forma de protesta, en las obras de la futura línea 3 de Metro que se encuentran completamente inundadas. Muestra lo peligroso que significa trabajar en estos piques y túneles en construcción, pues al estar completamente inundados provoca un peligro inminente de derrumbes en las obras.
En el vídeo se aprecia como las máquinas, los materiales y la entrada al túnel, como el túnel mismo, se encuentran totalmente inundados, lo que puede provocar derrumbes, dejando en evidencia los riesgos que corren día a día los trabajadores y las malas condiciones de seguridad en las que se trabaja en las nuevas líneas de Metro. Como nos comunican los dirigentes de los sindicatos en conflicto, el agua constantemente escurre en los túneles por la naturaleza del trabajo, sin embargo, actualmente se encuentra en estas condiciones pues la empresa cortó la energía de la obra, por lo que las bombas extractoras han dejado de funcionar. Esto no solo puede provocar la fatiga del material en la construcción, sino que también se corre el riesgo de generar socavones en las inmediaciones.
Cabe recordar que los trabajadores de la construcción agrupados en los sindicatos SINTEC y SINTRASAR se encuentran en huelga desde el 15 de junio, y han convocado para mañana 24 de junio a una paralización general de las obras de las líneas 3 y 6 a modo de advertencia exigiendo a la empresa METRO S.A. que “se haga responsable de los conflictos que se han sucedido desde el inicio del proyecto de las líneas 3 y 6, resolviendo las demandas planteadas por la coordinadora de sindicatos de la construcción del metro y en particular las demandas de los trabajadores de la empresa CCL3, mediante la firma de un ACUERDO MARCO que regularice definitivamente las condiciones de trabajo, de jornada laboral y remuneraciones, desde ahora en adelante para todos los trabajadores que estén vinculados a la Gerencia Corporativa de Desarrollo de Proyectos de METRO S.A.” como lo expresan en su comunicado emitido este lunes 22.
Hasta el momento la empresa CONSORCIO CONSTRUCTOR LINEA 3 (CCL3) conformado por las empresas españolas Isolux Corsam, Copasa y la mexicana ICA, no se han pronunciado, ni han tenido acercamiento alguno con los trabajadores movilizados.
Fuente: Periódico Solidaridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario