domingo, 19 de julio de 2015

CAMILA MORENO - MALA MADRE

Como Björk y Radiohead, dos de los nombres que más cita, Camila Moreno hace de su tercer disco (convengamos en que "Opmeitomsimla" es un apéndice) el mejor que ha sacado. 

Bastante superior conceptualmente a "Almismotiempo" y "Panal", el ambicioso "Mala madre" es un álbum post ruptura amorosa como el último de Björk, "Vulnicura", y también una consecuencia del sonido Radiohead, perceptible tanto en 'Bailas en los polos', que parte con un piano que pareciera tocar 'O Superman' de Laurie Anderson, pero luego suma un bajo muy "In Rainbows" y una batería que transcribe los redobles que tanto le gustan a Phil Selway, como en 'Máquinas sin Dios', una especie de duplicado orgánico del estilo pulido por Thom Yorke en un single como 'Harrowdown Hill' de su disco solista "The Eraser".

Camila Moreno narra el término de una relación de una manera tan vívida que duele. En la dramática 'Sin mí', que remite a la cadencia de Mazzy Star, imprime desconsuelo a su voz: de verdad suena como si su energía vital se extinguiera. Pero "Mala madre" no solo es un disco hecho por un corazón damnificado, sino también una suerte de comentario feminista: la idea central, inspirada por el nombre de una planta que invitó a la cantautora a reflexionar sobre los roles atribuidos al sexo femenino, capta el espíritu de una actualidad en que se hace cada vez más urgente hablar sobre géneros y entender sus dinámicas. En ese sentido, posee un lado coyuntural: habla sobre el trato a la mujer de la misma forma en que el apocalíptico "San Sebastián" de Fernando Milagros hablaba sobre el Chile post terremoto.

Desde que era una debutante a la que se le criticaba su similitud con Chinoy, la solista ha expresado un ferviente deseo por desmarcarse del rebaño, y este es el momento en que finalmente concreta su anhelo. Después de escucharla en plan múm en 'Julia' o escudriñando en el trip hop con 'Piedad', sería un disparate apelar otra vez a la etiqueta "folk" para referirse a ella.






Si quieres escuchar su disco, haz click aquí:

No hay comentarios: