miércoles, 1 de julio de 2015

DENUNCIAN DICHOS TRANSFÓBICOS Y CLASISTAS DE ACTOR CHILENO

Denunciamos el discurso patriarcal, homofóbico y sexista del actor que se expresó públicamente para violentar y humillar a quienes no somos heterosexuales.

No queremos más machos sueltos que se sientan con la libertad de insultar a “maricones de la cabeza”. Machos como el actor Roberto Farías, quien en su cuenta de Facebook se expresó de forma gravemente agresiva y violenta contra el director de teatro y activista feminista Ernesto Orellana a propósito de las críticas de este último en contra de la gestión del director del Teatro Nacional Chileno (TNCH). "No hablí mucho porque sí salpicái a una vieja con saliva… la vai a matar", expresó en un mensaje cargado de violencia patriarcal el actor Roberto Farías, mensaje que posteriormente borró de su cuenta en Facebook. Se trata de un actor que paradójicamente ha interpretado personajes gays en el cine, pero que sin embargo ha lucrado con estas interpretaciones. Sus expresiones de odio develan su homofobia internalizada. Su mensaje de odio volcó toda una educación machista en contra de las maricas.

Contra las afeminadas, las infecciosas y las peluqueras. Supuestamente estos dichos homofóbicos han cambiado o desaparecido en un país que se enarbola en contra de la discriminación, pero el mensaje de odio gratuito e irracional de Roberto Farías en contra de un director de teatro político, demuestra que tanto en los espacios culturales de izquierda o “progresistas” siguen existiendo posiciones de poder que buscan burlarse y humillar a quienes no son heterosexuales. En el teatro, como en otras esferas de las culturas, siguen predominando las opiniones maltratadoras y retrógradas de artistas sexistas, machistas y homofóbicos. Funamos a este actor macho heterosexual porque rechazamos el asco que siente cuando un “maricón de la cabeza” busca instalar su opinión crítica en contra de los hombres que de forma vitalicia dirigen de forma autoritaria espacios culturales públicos como el caso de Raúl Osorio que por más de 10 años dirige el Teatro Nacional Chileno.

Apoyamos a Ernesto Orellana, un actor comprometido con las demandas que buscan eliminar las actitudes patriarcales en la sociedad y que actualmente es parte del proyecto teatral colectivo “Cuerpos para odiar” protagonizado por la activista y poeta travesti Claudia Rodríguez.


Colectivo Trans-Escénico FURIA BARROKA
Junio 2015

No hay comentarios: