viernes, 10 de julio de 2015

EL ARTISTA DE LA NICOLÁS TIRADO

Miles de vehículos pasan diariamente por la intersección de las avenidas Nicolás Tirado y Pedro Aguirre Cerda en el sector norte de  Antofagasta, dicho cruce sería una más como otras de la ciudad de no ser porque las acaban de arreglas y no tienen hoyos, pero además hay un condimento artístico que comenzó aparecer desde hace más de 9 meses.

Ya sea que vayas hacia el sur o el norte por las (aún en construcción) avenidas Pedro Aguirre Cerda o Nicolás Tirado en cualquiera de sus dos sentidos, podrás apreciar figuras de distintos tamaños formando insectos, dinosaurios u otros seres que llaman la atención de quienes transitan por el lugar.  Obras de arte que están compuestas de objetos reciclados a los cuales nosotros llamamos basura, pero su creador las llama “su materia prima”.

A pesar de que gran parte del tiempo estas figuras se encuentran sin la compañía de su creador, hemos tenido la oportunidad de conversar con él y preguntarle sobre éstas que cada cierto tiempo va cambiando y construyendo, ya sea porque ya no le gustan o porque, según nos señala, personal  municipal pasa y se los lleva junto a su material de producción.

Jimmy Peña Aguirre, como dice llamarse este autodidacta artista callejero, es originario de la ciudad de Copiapo donde dejo años de problemas  y prefirió migrar hasta la capital de la Región de Antofagasta para darle un vuelco positivo a su vida desde hace 3 años.

Respecto a las obras que crea en la calle, señala que “yo las genero, los que lo hacen, son los choferes a través de su cooperación… ni yo mismo sabia que los podía generar”.

Este hombre de 45 años dice que sus obras las genera de manera espontánea con lo que a otras personas le sobran, “no son desechos, desechos es que ni siquiera a mi me sirvan ahí si es desecho, a la gente no le sirve, pero a mi me sirve aun”, comenta el artista visual.

Jimmy comenta a Chileradar.com que sus obras las hace en base a lo que encuentra y si el material no da para generar algo, lo guarda, por que según él algún día le servirá. “Cada materia tiene su esencia”, enfatiza.


DESDE SU GÉNESIS


Una humorada, según nos confiesa, lo llevo a generar estas figuras. Recuerda que cuando aun existían hoyos en la mencionada intersección los tapaba, recalcando que no ‘macheteaba’, sino que hacia ‘la pega’. “Yo puse un personaje ahí…igual que yo, pero (con un letrero que decía) coopere por tapar los hoyitos”, menciona Peña agregando que resulta que un día lo guardé… y empezaron (los conductores), "¿oye el mono?, ¿y donde esta el mono?, ¿’yapo’ el mono?", volví a poner el mono y la caja registradora comenzó a sonar.  “Un día tendiendo mi cama, comenta, dormía en la calle, al levantar la carpa esta comienza a caer e inflarse y me imagino al mono cayendo en paracaídas. A las 10 horas tenia al mono colgando en paracaídas desde el poste, tenia que ponerme más abajo a recoger las monedas, cuando me di cuenta de esa sensación, yo me dije le dí al clavo”, dijo el original artísta.

FINANCIAMIENTO ESPONTÁNEO


En medio de la entrevista con Jimmy vemos que nos pide disculpas, porque espontáneamente las personas que pasan es sus vehículos por el lugar le tocan la bocina para entregarle un aporte por el arte que él genera. Nos dice que se debe a que nunca llega pidiendo a esa esquina, sino llega a trabajar.

“Siempre llego trabajando, así quien pasó hace una hora atrás, me ve recibiendo el dinero y ya me vio trabajando”, recalca peña agregando que jamas he andado macheteando, siempre trabajando.


EL ARTE VS LA AUTORIDAD


Este copiapino ahora residente en nuestra ciudad se queja de que la municipalidad en vez de apoyarlo socava su arte, incluso comentando que la municipalidad me lo llevó -su obra- 4 veces y Carabineros me lo llevo 3 veces. Jimmy cuenta que tiene una seguidilla de arte perdido por culpa de las autoridades, pero señala que no le importa, porque a las horas trabajará en otra obra, porque según él “hacer brillar los ojos de la gente por 5 minutos, no es delito en ninguna parte del mundo”.


CREATIVIDAD


Soy un autodidacta, comenta de manera empoderada aludiendo que a él le gusta crear y usar su imaginación.

“Me gusta crear, ellos me dieron la oportunidad de generar este arte y yo la aproveche”, mencionada Peña ensalzando a las personas que votan su materia prima y le dan la oportunidad de crecer como un artista autodidacta.

Jimmy recalca que el arte no es de él sino que quienes lo costean y esos son los cientos o miles de conductores que cualquiera sea su destino pasan por una de las intersecciones más transitadas de la ciudad y disfrutan del arte que cada cierto tiempo va cambiando y refrescando la ciudad.




No hay comentarios: