De pie, sonriendo y despidiéndose de los funcionarios del Hospital, se va de alta médica Rodrigo Avilés del Hospital Clínico de la UC, cuando se cumplen dos meses exactos de ser impactado por un chorro de agua en Valparaíso.
La rehabilitación neurocognitiva y motriz de Rodrigo continuará a pesar del alta, y los cuidados médicos seguirán siendo menéster.
La familia expresó en un comunicado que "en esta hora nos anima como familia un profundo sentimiento de gratitud. Sabemos que Rodrigo está vivo porque miles de chilenos pidieron por su vida, se movilizaron, marcharon por las calles, participaron en actos, vigilias y cadenas de oración y donaron tiempo, amor y buena energía".
Además agregaron que: "Lo sucedido a Rodrigo no fue un accidente ni el socorrido “exceso” de algún agente del Estado; sino que una muestra palmaria de la desprotección de los derechos constitucionales más básicos y la desnaturalización fehaciente de la misión de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile; institución de la que todavía esperamos palabras y acciones reparatorias".
Mamá de Rodrigo espera que los responsables "den un paso adelante y asuman"
"Que los responsables den un paso adelante, reconozcan y asuman", pidió la mamá de Rodrigo Avilés, el universitario que recibió un chorro del carro lanzaaguas el pasado 21 de mayo, en un día marcado por el alta médica del joven.
El 27 de julio vence el plazo de entrega del sumario de Carabineros y Soledad Bravo sólo espera "que las instituciones funcionen".
La mujer contó que el joven "está contento, enfocado en su recuperación (...) tiene autonomía, camina". Sin embargo, "no recuerda lo sucedido. Él ha estado reconstituyendo muy lentamente lo que pasó".
También aprovechó de agradecer a los equipos de salud y a quienes se manifestaron y apoyaron. Por su parte, el jefe de neurología del el Hospital Clínico de la UC, Patricio Sandoval, dijo que Rodrigo "está consciente, lúcido, animado, contento porque se va a su casa y con muchas ganas de seguir rehabilitándose".
"Ha presentado grandes avances en su recuperación neurológica, tanto en lo motor como en lo cognitivo", dijo el facultativo, agregando que "continuará su proceso de recuperación de manera ambulatoria a cargo de un equipo multidisciplinario".
"Estamos contentos por la buena evolución", enfatizó Sandoval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario