En su libro “Un punto azul pálido”, el fallecido astrónomo y divulgador científico Carl Sagan escribió, reflexionando sobre la famosa fotografía del mismo nombre, tomada por el Voyager 1: “piensen en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto.” “Momentary Masters” (en español, “amos momentáneos”), el tercer disco de Albert Hammond Jr, está a su vez inspirado en esta reflexión de Sagan, y en la muerte de Sara, una amiga cercana que le mostró la poesía de Anne Sexton.
Dando por clausurado su lost weekend cargado de heroína, ketamina y cocaína, Hammond Jr decide concentrarse en la trascendencia, y opta por sublimar, construyendo un álbum más cohesionado y directo. En un afán de enfoque, toma prestada la melodía de ‘(Reach out) I’ll Be There’ de los Four Tops para la efectiva ‘Born Slippy’ (notar la homonimia con la canción de Underworld, inmediato link yonqui), invoca a Ric Ocasek en ‘Losing Touch’, juega a componer el nuevo single de los Arctic Monkeys en ‘Caught by My Shadow’, y vuelca la angustia en ‘Coming to Getcha’: “un día pronto tendrás que partir, un día pronto tendrás que disculparme.”
Sin pensarlo dos veces, abre la segunda mitad del álbum con su propia versión para ‘Don’t Think Twice, It’s All Right’ de Dylan (sin el “it’s all right” en el título), y aunque hubiera sido mejor pensarlo de nuevo y no exponerse al repudio, Hammond logra convencer. A fin de cuentas, es el mensaje que desea transmitir con este trabajo: lo efímero de cualquier empresa en el vasto océano del espacio tiempo, y lo innecesario del temor. En vista de lo cual, en el combo final de ‘Razors Edge’, ‘Touché’, ‘Drunched In Crumbs’ y sobre todo en la lúdica ‘Side Boob’, da lecciones a su (ahora caso perdido) ex jefe Casablancas sobre un auspicioso universo alternativo para The Strokes. Y aunque estos treinta y seis minutos de azúl pálido no dejen huella alguna en la historia de la humanidad, o en la misteriosa y escalofriante grandiosidad del tiempo, son lo mejor que Hammond Jr. ha dado hasta ahora. No hay que pensarlo más, está bien.
Por Nuno Veloso.
Si quieres escuchar su disco, haz click aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario