sábado, 15 de agosto de 2015

REBAJAN CONDENA A EX AGENTE DE LA DINA

A cinco años y un día de presidio rebajó la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones la pena de 20 años que debían cumplir los ex agentes de la DINA Miguel Krassnoff Martchenko, César Manríquez Bravo y Pedro Espinoza Bravo, por su participación en la llamada Operación Colombo.

Con el nuevo fallo, los ex oficiales de Ejército podrán completar ese tiempo de reclusión que cumplen en el penal Punta Peuco por la responsabilidad que les correspondió en la citada operación contra militantes de movimientos de izquierda durante de la dictadura de Augusto Pincohet.

El mismo tribunal confirmó, en fallo dividido, la sentencia que condenó a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Demóstenes Cárdenas Saavedra y Alejandro Astudillo Adonis a 11 años de prisión y a Orlando José Manzo Durán a 10 años y un día, por el secuestro y desaparición de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Partido Comunista, Modesto Espinoza Pozo y Roberto Enrique Aranda Romero, respectivamente, en 1974, dentro del marco de la misma Operación Colombo.

A la vez, dicha sala de la Corte de Apelaciones ratificó la condena que ordena al Estado de Chile a pagar 100 millones de pesos a Edulia Aliaga Ponce, cónyuge de Aranda, y 50 millones de pesos a sus hijas Ligia y Francia. Además, el Estado chileno tendrá que cancelar 150 millones de pesos a Carmen Quezada Fuentes, esposa de Espinoza Pozo.

No hay comentarios: