Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron un operativo en las dependencias del Centro Cultural Libertar, donde funciona la Radio Comunitaria Manque, en la ciudad de Rancagua.
Con vehículos civiles, los funcionarios policiales irrumpieron en la emisora con una orden de investigar de la Fiscalía y decomisaron los implementos y equipos propios del trabajo radial. Además, cuatro miembros de la radio: Enrique Monsalbes, Paula Pérez, Alejandro Sandoval y Ricardo López- fueron trasladados al cuartel central de la PDI.
En el momento del traslado se produjo un altercado entre los policías y los detenidos “por medio del intercambio de palabras prepotentes por parte de los funcionarios, aduciendo que faltamos el respeto a la institución por reír en el móvil”, relataron los afectados. Al momento de llegar a las instalaciones se vuelve a repetir dicho episodio en donde se golpea en dos ocasiones a uno de los integrantes de la emisora por parte de un funcionario de la PDI, continuando con esta acción al interior del cuartel policial.
Radio Manque es una emisora comunitaria, formada por hombres y mujeres organizados por entregar un medio de comunicación independiente, con editorialidad colectiva, con un marcado perfil cultural, antipatriarcal y antihegemónico, donde las voces invisibilizadas por los grandes consorcios de la comunicación puedan ejercer su libre derecho a la comunicación. Con más de un año de funcionamiento sonando en el 107.3 del dial FM, la emisora cuenta con una parrilla repleta de programas hechos por la ciudadanía organizada, abordando temas de derechos sociales, contingencia política y campañas de educación social. Su forma de financiamiento es la autogestión y en poco tiempo ha generado un alto grado de valoración y aceptación en las organizaciones y comunidades de Rancagua por el espacio que abre a diario en el dial para la comunicación social.
Radio Manque es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias e integra la mesa coordinadora de dicha organización en Chile. Hace pocos meses, miembros de la emisora se acercaron a las oficinas de Subtel para postular a un permiso experimental para ejercer el libre derecho de gestionar medios de comunicación, encontrándose con la negativa del Estado a entregarlos para la capital de la Región de O´Higgins.
En el pasado mes de agosto, la emisora recibió a más de 60 radialistas de distintas regiones del país que participaron de un taller formativo en temas de producción y edición de formatos radiales.
Fuente: Agencia de Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario