lunes, 2 de noviembre de 2015

THE DEAD WEATHER - DODGE AND BURN

Al enumerar los referentes de Jack White, nunca pensaríamos en grupos clásicos de rap, pero ahí están 'Three Dollar Hat' de The Dead Weather y su flagrante parecido a Cypress Hill para recordarnos que, cuando se trata de un músico tan inquieto, no hay que dar nada por sentado. 

O tal vez sí: debemos saber de antemano que, si su nombre aparece en los créditos, encontrará una forma de hacerse notar aunque no sea el cantante principal y ni siquiera el guitarrista, como sucede en este proyecto en el que esos roles pertenecen a Alison Mosshart y Dean Fertita, respectivamente.

Pese a que White es “sólo el batero” en Dead Weather, su personalidad inunda “Dodge and Burn”, el nuevo disco del proyecto. Primero porque Mosshart canta cada vez más parecido a él, como se puede apreciar cuando comparten créditos vocales. Segundo porque hay guiños al trabajo que ha realizado en otros grupos ('Rough Detective' tiene una estructura muy Raconteurs y 'Open Up' es una clara alusión a los White Stripes). Tercero porque, desde su sillín, se las arregla para marcar la diferencia, ya sea tocando reggae en 'Lose the Right' o ensayando acrobacias interpretativas en 'Mile Markers'.

De todos modos, no hay que dejarse engañar: acá la estrella es Alison Mosshart, transformada en una femme fatale canalizadora de una energía tan sexual como peligrosa. Multifacética, tal vez más en que en cualquier disco de The Kills, en cada ocasión está a la altura de los imprevistos y abundantes cambios de estilo que configuran “Dodge and Burn”. Se entrega a una suerte de desafectado spoken word durante la mentada 'Mile Markers', en estupendo contraste con el gimnástico White que lleva el pulso; pero también deja ver su corazón en la sentida 'Impossible Winner', el sorpresivo remate -con cuarteto de cuerdas y piano- de un álbum de rocanrol crujiente y frontal que la mayoría del tiempo obedece a las reglas escritas por Led Zeppelin. Así lo anuncia desde el inicio 'Feel Love ('Every Million Miles)', con un riff sacado del baúl de Jimmy Page y, por ende, un aura sugerente, maximizada gracias a una Mosshart a medio camino entre su compañero White y la indómita Lisa Kekaula de The Bellrays.

Según fuentes oficiales, no habrá gira promocional de “Dodge and Burn”. Una lástima porque, si bien no supone un cambio profundo respecto a lo escuchado en “Horehound” y “Sea of Cowards”, sí es una depuración de la impronta labrada hace ya media década por el supergrupo que completa el siempre eficiente bajista Jack Lawrence.





Si quieres escuchar su nuevo disco, haz click aquí:

No hay comentarios: