Los Saicos son una banda de garage rock y proto-punk formada en 1964 en Lima, considerada precursora mundial del punk.
A pesar de su corta existencia, fue uno de los grupos más exitosos de su época, el primero de Sudamérica en grabar sólo sus propias canciones y uno de los primeros en escribirlas en español.
Tenía un estilo tan visceral como agresivo, pero a la vez divertido, típico del punk, género al que precedió. De sus sencillos, los más conocidos son «Demolición», «Fugitivo de Alcatraz» y «El entierro de los gatos», los cuales se han convertido en himnos del rock peruano y, con el tiempo, han propiciado que el reconocimiento de la banda se propague por todo el mundo.
Durante un ensayo en 1964, Erwin Flores llegó con la propuesta de que se llamaran Los Sádicos, pero la descartaron, pues era demasiado cruda. Sin embargo, se les ocurrió eliminar la «d» para quedar como Saicos, sin el artículo «los» porque, según ellos, eso lo hacían los grupos de nueva ola. De esa manera, no sólo jugaban con la fonética de la palabra inglesa «psycho», cuyo significado es «psicópata» en español, sino que hacían referencia a los relojes Seiko, muy populares entonces. Otra versión sobre el nombre dice que lo eligieron porque sonaba bien gritándolo. En sus grabaciones sí figuraría con el artículo.
El documental lo puedes ver subtitulado aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario