domingo, 17 de enero de 2016

THE PUNK SINGER

Este es el perfil definitivo de Kathleen Hanna, líder de Bikini Kill y Le Tigre. Nos adentramos en su intimidad por vez primera: riot grrrl, familia, celebridad, Kurt Cobain, enfermedad de Lyme y su retorno como Julie Ruin. 

Una odisea ardua, sin concesiones. La vimos en "Who took the Bomp!", el documental sobre Le Tigre, pero este filme penetra hasta el infinito y más allá. Nos encontramos ante el perfil definitivo de Kathleen Hanna, líder de Julie Ruin, Bikini Kill (esto ya lo sabían) y Le Tigre (esto más). Es un filme de mujer explicando a mujer. 

Realizado con la completa colaboración de la artista-activista, nos adentramos en su intimidad por primera vez: se habla con profusión del aprendizaje en el mundo del arte concienciado, de riot grrrl (“Se expandió como un virus”), de fabricar un nuevo espacio donde cupieran las chicas, de familia (padre capullo + madre sádico-cómica), también de abuso físico y emocional, de celebridad, de su amigo Kurt Cobain (ella pintó el mítico grafiti “Kurt smells like teen spirit”), del renacimiento bailable de Le Tigre y del fin de Le Tigre. 

Hay emoción cuando Hanna relata por primera vez la ruptura del grupo, de cómo contrajo la enfermedad de Lyme y de cómo logró regresar como Julie Ruin. Testifican junto ella discípulas, socias y maestras: Sleater Kinney, Joan Jett, Kim Gordon, Tobi Vail… Y su marido, Adam Horowitz. Una odisea ardua, sin concesiones.



El documental lo puedes ver aquí:

No hay comentarios: