viernes, 27 de mayo de 2016

DECLARAN COMO SITIO DE MEMORIA EX CUARTEL DE TORTURA

El Consejo de Monumentos Nacionales ha aprobado la declaratoria de SITIO DE MEMORIA del ex cuartel DINA-CNI-SICAR "La Providencia". Día histórico para la memoria de los cientos que ahí estuvieron detenidos y torturados. Ademas las nuevas generaciones sabemos que hoy le ganamos una batalla a la impunidad y olvido que la herencia de la dictadura nos dejó. Pero como hoy la represión no para, nosotros tampoco. Esto recién comienza.

Fueron los 22 miembros que conforman el Consejo de Monumentos Nacionales quienes, el pasado miércoles, dieron su visto bueno para que un edificio colindante a la Iglesia la Providencia fuese declarado 'Sitio de Memoria' en Antofagasta.

Se trata del exinternado Bernarda Morín, inmueble de dos plantas que está a un costado de la iglesia, ubicada entre las calles Antonio Matta y Valdivia, en pleno centro de la ciudad, y que durante la dictadura militar, sus dependencias fueron ocupadas para encarcelar a presos políticos.


Proceso


Fueron precisamente los exdetenidos políticos que permanecieron encerrados y torturados al interior de este lugar quienes iniciaron un movimiento ciudadano, junto al apoyo de algunos vecinos, jóvenes y profesionales para que el exinternado fuese declarado como un monumento que preserve la historia.

Héctor Maturana, vocero y exdetenido de La Providencia cuenta que este logro fue el resultado de casi más de un año de gestión.

"Comenzamos enviando cartas las ministerio del interior y a las personas del Consejo de Monumentos Nacionales para que consideraran este espacio con un inmueble que debía ser preservado, porque por años fue utilizado como centro de detención, incluso yo estuve allí junto a otros compañeros, pasando muchas penurias", dice.


Marchas


A su vez, la agrupación 'Memoria Histórica Providencia' realizó marchas por el centro de la ciudad y velatones fuera del inmueble para concientizar a las personas sobre el tema.

"Fue mucho trabajo y gestión lo que hicimos para llegar a esto, ahora estamos felices y sólo esperamos que la titular de Educación, Adriana Delpiano de su firma para que el inmueble pueda ser destinado a ser un centro cultural o un museo que recuerde esa triste época", cuenta Maturana.

Dentro de lo próximo, queda esperar entre seis a ocho meses para que la ministra de Educación (cartera de la cual depende Monumentos Nacionales) de su firma para concretar definitivamente el proceso iniciado por esta agrupación.

"Actualmente en Chile existen más de mil trecientos sitios que fueron ocupados como centros de detención, y solo dos están reconocidos. Con esto lograremos que el edificio de La Providencia sea el primero en Antofagasta en ser destinado a la memoria", concluye Maturana.

La “Providencia” sigue estando en manos de Carabineros, por lo que las organizaciones de Derechos Humanos que están luchando para recuperar este lugar como sitio de memoria, señalan que “da cuenta de la impunidad que se vive en Chile y también de la coordinación de los medios represivos a nivel nacional”.

Esta demanda ha sido apoyada por diversas organizaciones de Derechos Humanos, personalidades, organizaciones políticas y sociales.

La declaración de este lugar como sitio de memoria es solo un primer paso, ya que es necesario recuperarlo, expropiarlo a Carabineros y que de esa manera se pueda transformar en un verdadero espacio de memoria. Por otro lado, es necesario seguir avanzando en la lucha por justicia, cárcel y castigo a todos quiénes fueron responsables de las violaciones a los derechos humanos durante los trece años que funcionó como lugar de prisión política y tortura.

No hay comentarios: