viernes, 22 de julio de 2016

ALEMANIA, EN LA MIRA DE LOS ATAQUES TERRORISTAS

Varias personas han muerto este viernes en un tiroteo registrado en un centro comercial de Múnich (sur de Alemania), según informa el diario Süddeustche Zeitung citando fuentes policiales, que hablan de un solo atacante. Numerosos agentes de la policía y ambulancias rodean el centro Olympia, donde también hay heridos, y helicópteros sobrevuelan la zona.

Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y han puesto en marcha "un importante operativo". La Policía ha recomendado a la población que se aleje del centro comercial y de las carreteras cercanas. Testigos citados por la prensa local han contado que un hombre armado ha abierto fuego y ha comenzado a correr por el centro comercial, pero de momento se desconocen los motivos. 

"Escuché varios disparos. La gente comenzó a correr. Salí hacia fuera, había más gente corriendo. Creo que escuché más disparos", ha contado a la CNN Lynn Stein, trabajador de una tienda del centro comercial y testigo de los hechos. Fuentes policiales consultadas por los medios alemanes han indicado que habría varios muertos y heridos, aunque no han detallado más información al respecto. Un testigo ha asegurado al Muencher Abendzeitung que hay al menos 15 víctimas mortales. Alemania está en alerta desde el lunes, cuando un refugiado afgano de 17 años atacó con un hacha un tren en Baviera. Estado Islámico reivindicó ese atentado, el primero en suelo alemán.

Antes del ataque del centro comercial de Múnich, Alemania ya había sufrido la lacra del terrorismo en sus propias carnes. Esta misma semana, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicaba este mismo martes el ataque cometido por un joven afgano con un hacha en un tren en Wurzburgo, que se saldó con cuatro heridos graves. 

A principios de junio, las autoridades desarticularon una célula islamista, posiblemente vinculada a la organización terrorista Estado Islámico, que planificaba cometer atentados en el oeste del país. El plan era que dos terroristas suicidas explotasen su carga explosiva en el casco antiguo de Düsseldorf y que luego otros terroristas (retornados de Siria) perpetrasen una matanza con armas de fuego. Las imágenes del tiroteo.

En mayo y también al grito de "Allahu Akhbar", otro hombre acuchilló a varios pasajeros en una estación de tren Grafing, al sur de Munich. El ataque se saldó con una muerta y tres heridos.

También en febrero, Alemania detuvo a tres sospechosos de preparar un atentado en nombre del ISIS. Gritos y carreras en Múnich tras el tiroteo del centro comercial: así se ha vivido el ataque.


En el punto de mira


Estas operaciones demuestran que Alemania ha pasado a ser diana del terrorismo, sobre todo del de raíz yihadista.

El presidente de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA), Holger Münch, afirmaba a finales de marzo que en Alemania se han frustrado en lo que va de siglo once atentados terroristas.

"Podemos decir que Europa, y por lo tanto también Alemania, está en el punto de mira del terrorismo islamista. En Alemania partimos de un riesgo elevado de atentado", indicó.

"Actualmente contamos con 470 de estos potenciales terroristas, y la cifra ha aumentado considerablemente en los últimos años", advirtió.

No hay comentarios: