El coordinador general de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Enrique París, aseguró que “las dietas parlamentarias chilenas se encuentran entre las más altas del mundo”, en el marco de una nueva sesión de la Comisión de Constitución, en donde se discute justamente la rebaja de los sueldos de los congresistas.
"Si las dietas chilenas fueran rebajadas en un 20%, seguirían siendo las más altas del mundo, seguidas por las de Italia y EE.UU.; si se las redujera en un 32% pasarían a ser la segunda más alta; y si se rebajaran en un 37% serían la tercera en la clasificación", agregó París, otrora jefe de gabinete del ex presidente Ricardo Lagos, según consigna “La Segunda”.
Cabe destacar que la opinión técnica emanada del Ministerio de Hacienda provocó molestia en algunos parlamentarios, por ejemplo en el diputado DC Ricardo Rincón, quien sostuvo que “cuesta creer que una baja significativa de la remuneración de un congresista en Chile no altere la posición en el ranking mundial”.
A su vez, el falangista justificó los salarios que perciben señalando que se les descuenta una parte de esta para fines previsionales y que, además, no cuentan con tanta infraestructura como otros parlamentarios en el mundo.
Finalmente, Rincón disparó contra el Consejo de Asignaciones, el cual se encarga de establecer los recursos para la función parlamentaria, señalando que “prácticamente no tiene pega, no se justifica y (sus integrantes) no están gratis, aunque les duela”.
Según publica La Segunda, la sesión en cuestión tuvo lugar el miércoles de la semana pasada, instancia a la que concurrió el coordinador general de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Enrique París.
De acuerdo a la explicación de París, en términos brutos y usando el ranking de paridad de compra de los miembros de la OCDE, “si las dietas chilenas fueran rebajadas un 20% seguirían siendo las más altas del mundo, seguidas por las de Italia y las de EE.UU.”, y sólo en el caso de un reducción de 37% pasarían a la tercera posición.
En la actualidad la renta bruta de los parlamentarios chilenos alcanza los $9.121.806, cifra que con los descuentos correspondientes queda en un promedio de $6.580.000 líquidos.
La información entregada por París, recuerda La Segunda se enmarca en un texto en el que trabaja el Ejecutivo y el Congreso con miras a fijar la asignación de los miembros de la Cámara y del Senado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario