lunes, 25 de julio de 2016

THE STROKES - FUTURE PRESENT PAST [EP]

The Strokes están ahora en una etapa de su carrera en que lanzar un EP es algo básicamente intrascendente. Estamos viendo un poco más allá del punto de que estas tres canciones sean o no decepcionantes, como lo fue “Angles” (2011), pero por sobre todo “Comedown Machine” (2013). 

Este ramillete conformado por ‘Drag Queen’, ‘Oblivius’ y ‘Threat of Joy’ está lejos de defraudar, pero es sabido que mucha gente querría algo más familiar a ‘Hard To Explain’. difícil de explicar, pero es así.

También es cierto que la desconcentración de sus miembros en carreras en solitario, una pérdida proporcional de energía en sus shows en vivo y estos mencionados esfuerzos de estudio anteriores que resultaron estériles, calaron hondo en un público que vio en The Strokes a los cabezas de serie del rock moderno y propositiva en Estados Unidos hasta el punto que las perspectivas en tanto al nivel del nuevo material no eran muy halagüeñas.

El “mini-álbum” abre con ‘Drag Queen’, una pista pesada en su marcha maquinal (onda ‘Muevan las industrias’) que muestra algunos indicios de Julian Casablancas en su era The Voidz (probando varios desvíos melódicos de hecho) matizado con guitarras disonantes y hacia el final -por fin- encajando con el molde The Strokes. Podemos concluir que la experimentación del disco de 2013 ha sido afortunadamente sustituida por sonidos más garajeros teñidos de la melancolía manchesteriana de Joy Division.

‘Oblivius’, con mucha razón elegida como primer single, retumba como una canción de una profundidad emocional digna de “Room on Fire” (2003), la clase atemporal que todos esperamos de una banda del calibre y la personalidad de The Strokes. Esta es una muestra del quinteto en la que se hace evidente que Julian Casablancas está en total control como el tipo que no tiene miedo a asumir riesgos sónicos. Un asalto sensorial, con el mismo peso impenetrable que explorara con The Voidz pero esta vez mucho mejor acompañado. ¿Y cómo no? El vínculo casi subconsciente del tándem de Nick Valensi y Albert Hammond Jr. aún suena como una clase en las seis cuerdas.

‘Threat of Joy’ es la más Strokes de las tres, los acordes, rítmica y melodía, parte del esquema de aquel ya mencionado fantástico segundo álbum de los neoyorkinos. Una canción entretenida (por algo incluye la palabra gozo en su título) y hasta veraniega. Muy apropiado para el momento del lanzamiento en Norteamérica estival. La mejor muestra del “presente” 2016 que se proyecta hacia el “futuro” inminente -que se torna más auspicioso- y recuperando cosas valiosas del “pasado”. Considerando que “Comedown Machine” parecía una máquina que se estaba desplomando, este track encauza al quinteto en el camino correcto. “Future Present Past” revisa la hoja de ruta y nos devuelve algo del The Strokes que conocimos.

Son tan solo tres temas (más un remix inexplicable del baterista Fabrizio Moretti para el que podría ser el mejor tema de los tres) ninguno de las cuales son dignos para destapar champagne, pero “Future Present Past” es como tener un aperitivo para la cena. Mucho mejor que lo mediocre e impreciso que podríamos haber esperado, este EP no va a tener un impacto enorme hoy, ni una revalorización a largo plazo. Porque es muy mezquino. De corazón esperamos que también hayan trabajado en algo un poco más sustancial mientras estaban en el estudio para estas sesiones. Porque sin duda The Strokes sigue siendo una banda para tener en cuenta.



No hay comentarios: