jueves, 25 de agosto de 2016

A 5 AÑOS DEL ASESINATO DE MANUEL GUTIÉRREZ

Manuel, un joven de 16 años, fue asesinado en manos de las fuerzas represivas del Estado en el contexto de una jornada de protestas en el año 2011 donde la lucha alcanzó un punto muy álgido, representado por las simultáneas protestas que se realizaban a lo largo del país.

Junto con su hermano Gerson, que se moviliza en silla de ruedas y le pide compañía a Manuel, fueron a mirar las protestas en la población Jaime Eyzaguirre de Macúl. Cuando llegan a mirar a la pasarela, un carabinero se aposta, saca una ametralladora UZI, dispara una ráfaga y la bala impacta en el pecho de Manuel “me dieron” fueron sus palabras. Dirigiéndose a su hermano dice sus últimas palabras “pero estaré bien, tranquilo hermano, si voy a salir de esta”. Al minuto siguiente pierde la consciencia y luego llega a la posta 4, donde pierde la vida.

La prensa burguesa monopólica "informó" estos hechos, tergiversando la información y difundiendo que la muerte del joven se debía a "un ajuste de cuentas entre pandillas" de la población, escondiendo la verdad en los hechos, protegiendo a Carabineros de Chile y su asqueroso actuar, buscando frenar la intensa lucha que se estaba desarrollando y que sin duda seguiría en alza. 

Sin embargo, pronto fueron esclarecidos los hechos y salió a la luz la verdadera causa de la muerte de Manuel, el asesinato en manos de las fuerzas policiales del Estado... pero ¿cual fue la condena al cabo Millacura? 

Al ser procesado por la "justicia militar", al asesino Millacura le dieron “libertad vigilada” y cuando “lo dieron de baja” lo trasladaron a hacer funciones a Chiloé (tierra natal del Millacura); casi un regalo manchado con sangre por la sucia labor que cumplió ese día.

Las protestas fueron estallando en todos lados después de su muerte, porque nuestro pueblo no puede y no podrá aguantar que los explotadores nos asesinen a uno sin respuesta. Su muerte ha significado que todos los años repudiemos y luchemos contra el asesinato que el Estado hizo a uno de los nuestros por tan solo mirar una protesta. Su muerte deja al descubierto que el Estado está más dispuesto a matarnos que a darnos la verdadera gratuidad. Su muerte fortalece el espíritu de lucha que se ha visto en los jóvenes en estos 5 años.

No hay comentarios: