miércoles, 17 de agosto de 2016

DENUNCIARÁN A CHV POR REPORTAJE RACISTA

La Mesa Intercultural de Antofagasta, que coordina a once organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos humanos de las personas migrantes, rechazó categóricamente el contenido, tono y mensaje comunicado por el reportaje del programa En la Mira de Chilevisión,  denominado Sicarios de Importación, anunciando que presentará una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión.

"Nos parece necesario abogar por un periodismo responsable, serio y comprometido con la inclusión y el respeto de los Derechos Humanos", indicaron las organizaciones mediante una declaración pública conjunta.

Respecto al contenido del reportaje, aseguran que  “estamos ante la presencia de un reportaje sesgado y tendencioso, que establece una relación falaz entre el contexto de violencia histórica en Colombia y la eventual presencia de sicarios o sicariato en Chile, no atendiendo a las particularidades de cada país y promoviendo la idea de que Chile estaría expuesto al arribo de sicarios y asesinos a sueldo“.

Asimismo, expresaron su rechazo a “la relación entre pobreza, nacionalidad y crimen que presenta el reportaje. Esto ya que, aun cuando se afirma que la mayoría de la migración colombiana no está relacionada con delitos, el efecto que genera en la población es precisamente el contrario: aumentar el miedo, la xenofobia y el racismo que tan bien conocemos en Antofagasta“, indican.

La declaración pública de la Mesa Intercultural de Antofagasta indica además que “la exposición de personas que habitan en campamentos para hacer un reportaje en torno al asesinato a sueldo nos parece completamente fuera de foco, irresponsable y éticamente cuestionable. Creemos que los efectos de este reportaje sólo contribuirán a mantener los prejuicios y discriminación racial, siendo un flaco aporte a la construcción de una sociedad inclusiva“.





No hay comentarios: