domingo, 14 de agosto de 2016

IMPUTADOS POR INCENDIO A FARMACIA QUEDAN EN LIBERTAD PREVENTIVA

Este jueves se realizó el control de detención de los cinco imputados por la muerte de Eduardo Lara, el guardia de 71 años que falleció en un incendio “intencional” ocurrido en el marco de las protestas del 21 de mayo pasado.

El Juzgado de Garantía de Valparaíso, tras escuchar y analizar las pruebas presentadas por la fiscalía determinó rechazar la petición de prisión preventiva y dejarlos con arraigo nacional y firma mensual.

Según relató el fiscal del caso, Cristián Lara, “respetamos la decisión judicial porque el proceso está partiendo. Es un proceso difícil, que está partiendo, acá no hay un testigo que los incrimine”.

El Juzgado de Garantía de Valparaíso desestimó todas las pruebas entregadas por el fiscal, las que incluían fotos, videos y audios de escuchas telefónicas. Finalmente no se pudo determinar que las imágenes correspondieran a las de los imputados por lo que sólo quedaron con arraigo nacional y firma mensual.

Al respecto, el fiscal señaló que “se han fijado seis meses de investigación” y reiteró que el el proceso está partiendo  y que “en el juicio se va a determinar si las personas son culpables o inocentes”.

Los sujetos, identificados como Miguel Varela (31), Constanza Gutiérrez (19), Rodrigo Araya (21), Felipe Ríos (23) y Hugo Barraza (22) fueron detenidos la tarde de ayer en operativos simultáneos en las ciudades de La Serena y Valparaíso por del personal del OS9 de Carabineros. El período de investigación se extenderá por 6 meses, período en el cual los imputados deberán firmar. Uno de ellos, de Coquimbo, incluso lo podrá hacer desde su región, sin la necesidad de ir hasta Valparaíso. 

La medida cautelar, tampoco les impediría participar de futuras movilizaciones. Del total de los imputados, dos de ellos fueron formalizados en calidad de autores del delito de incendio con resultado de muerte, y los otros tres como autores concertados para facilitar el delito. En el lugar están los familiares del guardia fallecido, además de los abogados del ministerio Público y del municipio. Además, se haría parte del juicio el gobierno a través del Consejo de Seguridad Nacional del Estado. Tras la audiencia, el abogado defensor, Franco Lemus, señaló que "se hizo justicia como desde el primer día de este juicio. Las imágenes eran difusas, eran poco contundentes, entonces nos parece una medida justa"

Por su parte, el fiscal del caso, Cristian Andrade, indicó que "muchas veces los procesos terminan en prisión preventiva, pero lo importante es el final del juicio, y quedan 6 meses de investigación". Agregó que: "esperábamos que hubiera sido distinto. Este es un proceso que está partiendo. Acá no hay un testigo que los incrimine, sino que es un trabajo muy acucioso de las policías y vamos a seguir trabajando". Respecto a las evidencias, comentó que "las escuchas telefónicas fueron de personas relacionadas y nos parecían revelantes para este caso", y añadió que "se levantaron prendas de vestir que arrojaron un perfil genético de ADN que debe ser cotejado, por eso debemos pedir autorización para tomar muestras". Sobre las penas que arriesgan los imputados, insitió en que "siguen arriesgando la misma pena e insisto, esto se va a determinar en el juicio. Todos están imputados por incendio con resultado de muerte"

Finalmente, el hijo de la víctima Luis Lara, declaró que "estoy conforme con la investigación, pero hay que darle una vuelta más". Jeannete Bruna, fiscal municipal, señaló que "la Municipalidad lamenta la decisión del tribunal el día de hoy, que ha dejado libre a los cinco imputados por el delito de incendio con resultado de muerte, por lo tanto vamos a estudiar los antecedentes, que son tres tomos que tenía la fiscalía, y a los cuales nosotros no hemos podido acceder en su totalidad, para tomar la decisión si apelamos a la medida cautelar, insistiendo en la prisión preventiva, porque estimamos que de toda forma, como lo dijimos en el juicio, ellos constituyen un peligro para la sociedad y deben esperar la investigación en prisión preventiva".


Fuente: Tele 13.

El inicio del incendio, según autoridades.

No hay comentarios: