domingo, 11 de septiembre de 2016

CHILE, 43 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

Luciendo las dolorosas cicatrices que dejó la criminal dictadura cívico militar de una mayoría de mandos de la Fuerzas Armadas y del gran empresariado, Chile vivió una noche relativamente tranquila y una mañana dominical poco agitada a 43 años del cuartelazo de 1973.

Con una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el gobierno conmemoró este aniversario luctuoso del sanguinario golpe que derrocó a Salvador Allende, mientras que en el tradicional servicio de acción de gracias evangélico de Fiestas Patrias, se fustigó por parte de dirigentes religiosos (especialmente el pastor Emiliano Soto), al sistema de pensiones privadas AFPs, herencia dictatorial, así como la inactividad de los tribunales frente a la delincuencia.

Al acto en el palacio presidencial asistieron parlamentarios, representantes de las iglesias, autoridades de los poderes del Estado y el ex mandatario Ricardo Lagos.

En el Patio de Los Cañones, la presidenta Michelle Bachelet anunció que a fines de año se pondrá en marcha una subsecretaría de Derechos Humanos, encabezada por Lorena Fries, una ex funcionaria del sector.

"Es un gran desafío, me siento muy honrada por el nombramiento y la confianza que se ha depositado en mí. Según lo que entiendo, el 2 de enero se echa a andar la Subsecretaría de Derechos Humanos y, por lo tanto, este periodo se trata de hacer el plan de trabajo", explicó Lorena Fries.

La hija menor de Allende, la senadora Isabel Allende, acompañó a la jefa de Estado por los pasillos del palacio colocando flores. "Estos muros nos recuerdan historias que muestran lo más terrible de nuestra humanidad", señaló la presidenta. La actividad finalizó con el recuerdo de las 38 personas que fallecieron en La Moneda combatiendo junto a Allende el 11 de septiembre de 1973.

Según un informe policial, la situación en el país era de calma. En la capital, cerca de la medianoche personal de Carabineros informaron de barricadas y fogatas en la emblemática Villa Francia, sin mayor violencia. Fueron incidentes menores y sin detenidos. En la habitualmente conflictiva Huecuraba no se registraron problemas, aunque en la vecina Cerro Navia se produjeron cortes de luz en algunos sectores de la comuna.

Cerca de Parral, los grupos de derechos humanos fueron impedidos de ingresar por colonos alemanes a la ex Colonia Dignidad, lugar clandestino de ejecuciones bajo el régimen militar, sin mayores consecuencias.

En las cercanías de la ciudad de Concepción, Carabineros utilizó gases lacrimógenos para controlar las bombas molotov lanzadas por cerca de una docena de manifestantes que encendieron barricadas en la ruta que une dicha capital regional con Penco y Tomé en la costa. El tránsito permaneció cortado en ambos sentidos debido a los enfrentamientos en el sector.

Loe hechos más graves se registraron en el marco del conflicto mapuche –otro problema incentivado por la represión bajo la dictadura–, cuando un grupo de seis a siete encapuchados quemaron dos camiones y una máquina retroexcavadora en el Fundo Collico de la resistida Forestal Arauco, predio de Loncoche.

Según el general Máximo Lira, los atacantes robaron el celular y un jeep 4 x4 del guarda parque en el que se trasladaron hasta el sector de la quema de los vehículos. Posteriormente, huyeron hacia el sector de Lanco, lugar en el que abandonaron y quemaron el vehículo para luego escapar a pie.

Lira dijo que los individuos tenían armas largas y cortas.


No hay comentarios: