lunes, 17 de octubre de 2016

AGAINST ME! - SHAPE SHIFT WITH ME

El séptimo disco de Against Me! parece ser una continuación directa de “Transgender Dysphoria Blues” (2014), el álbum que situó a Laura Jane Grace como líder transgénero de la banda de Florida. 

Siguiendo sus declaraciones de 2012, donde reveló su identidad de mujer trans, aquella autobiográfica placa era a la vez un manifiesto de intenciones y un statement de autoafirmación. Hoy, en “Shape Shift With Me” -que se traduce como “cambia de forma conmigo”- Laura enfrenta la vida a través de este prisma, e invita a hacernos partícipes de su visión particular del amor y lo interpersonal.

La banda, igualmente abrazando su propio cambio morfológico, ocurrido en las sesiones del disco anterior, tiene nuevamente a Atom Willard en la batería e incorpora en el bajo a Inge Johansson, cuya labor se había anunciado en el en vivo “23 Live Sex Acts” (2015). Willard y Johansson, precisamente, son los elementos centrales en esta nueva placa, y en ‘Pro Vision L-3’, propulsan a Grace en su arremetida contra la vigilancia gubernamental. Irresistibles, ‘Boyfriend’ (compuesta junto a Cody Votolato, de los Blood Brothers) y ‘Crash’, son puntos altos de los primeros veinte minutos, certeros tracks llenos de frescura y arrebato, y es que el secreto del flujo persistente de la placa radica esencialmente en su fragilidad y en su sinceridad.

Con el discurso completamente revelado, de forma radical en “Transgender Dysphoria…”, la líder, ya liberada, se dedica ahora a asentarse en su nueva piel, y se mueve en ella sin necesidad de justificarse. Por supuesto, construir un disco similar, después de todo lo dicho, sería completamente redundante. Aquél status automático de ícono transgénero que los medios le otorgaron -en justa medida- podría haber sido una pesada carga abalanzándose sobre Grace, y sin embargo, la banda supo dejar la urgencia declarativa de lado, permitiendo que ‘Norse Truth’ y ‘Delicate Petite And Other Things I’ll Never Be’ emergieran, y pudieran brillar como lo que son: simplemente canciones eficaces, directas, llenas de ganchos y cargadas de angustia sentimental. Cuando estás cómodo contigo mismo, no necesitas nada más.



No hay comentarios: